Artur Mas vería "fuera de cualquier lógica" si hubiera una condena superior a la desobediencia

Publicado 11/10/2019 10:23:24CET
(ARCHIVO) El expresidente de la Generalitat, Artur Mas en declaraciones ante los medios de comunicación para valorar la condena del Tribunal de Cuentas por el 9N junto a la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
(ARCHIVO) El expresidente de la Generalitat, Artur Mas en declaraciones ante los medios de comunicación para valorar la condena del Tribunal de Cuentas por el 9N junto a la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Llama a mantener la "pulcritud pacífica" en la calle tras la sentencia

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Artur Mas ha afirmado que si la sentencia por el 1-O es condenatoria, y no es solo por un delito de desobediencia, "estará fuera de cualquier lógica, incluso del sistema penal".

En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha afirmado que, de acuerdo a abogados penalistas de la defensa, la desobediencia es "lo máximo por lo que se podría condenar a estas personas", porque no hubo nada más, y ha calificado de curioso que no haya habido filtraciones.

Ha recomendado este viernes que las movilizaciones independentistas mantenga su carácter pacífico en las calles tras conocerse la sentencia: "Esta norma de pulcritud pacífica tiene que continuar presidiendo las actuaciones".

"No perdamos la fuerza del carácter que hemos ido implementando en los últimos años en el país" y que han reconocido como pacífico personas contrarias al independentismo, ha dicho al ser preguntado.

ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Ha asegurado que algunos está intentando poner la etiqueta de violentos al conjunto de los soberanistas, y ha advertido que si se da argumentos para que la pongan "puede llegar a ser la ilegalización de los partidos independentistas", como ya se ha vivido en el Estado, ha dicho.

Mas ha dicho que conoce a miembros de CDR y son "gente a la que no se le pasa por la cabeza utilizar un explosivo", y que en estos grupos hay mucha gente que quiere la independencia de Catalunya, sabe que el papel de la calle es importante, ha trabajado mucho para este objetivo y tiene derecho, y que no se les puede meter en el saco de los violentos y de terroristas.

Sobre la polémica por el discurso del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, ha considerado que fue una "extralimitación de funciones total", y ha recordado que se trata de un cuerpo militarizado, no solo policial.

Sobre afirmaciones del exconseller Antoni Comín de desgastar la economía del conjunto del Estado aunque afecte también a Catalunya, ha dicho: "Estoy en contra de estas posiciones" porque no quiere que la gente pierda el puesto de trabajo, y ha añadido que si ha defendido la independencia es porque cree que así el paro no sería una preocupación diaria, como actualmente.

Contador

Para leer más