BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodista Arturo San Agustín publicará en los próximos días 'De Benedicto a Francisco. Una crónica vaticana', que cubre su estancia en Roma desde los últimos días del Pontificado de Joseph Ratzinger hasta los primeros de Jorge Mario Bergoglio para explicar día a día la transición del Papado, y que ha publicado Fragmenta, editora aconfesional de libros de religiones.
En declaraciones a Europa Press, el editor Ignasi Moreta ha explicado que el libro --a la venta desde el lunes 8 de abril-- se basa en gran parte en los diálogos del autor con sus fuentes, que van desde los fieles expectantes en la plaza de San Pedro hasta miembros de la Curia --incluidos monseñores y, entre ellos, algún cardenal--.
Marqueta ha explicado que Fragmenta apuesta por una excepción en su catálogo editorial --clásicos y ensayos de religiones--, porque valora la excepcionalidad de una crónica ambiciosa sobre un acontecimiento religioso.
"Tiene la inmediatez del diario, pero también profundidad para llegar a la intrahistoria de los hechos", de manera que no incluye la teología y la erudición de muchos libros de religión, sino que pretende ser una crónica rigurosa que combine interpretación, descripción e incluso anécdotas.
El libro, de 320 páginas, se estructura en 50 apartados que van siguiendo diariamente la renuncia de Ratzinger, los días de Sede Vacante, la elección del sucesor y su primer impacto ante el mundo.
TERCERA CRÓNICA SOBRE RELIGIÓN
Arturo San Agustín (Barcelona 1949), que publica un dietario cada sábado en 'El Mundo', también dedicó a la crónica sobre religión sus dos libros anteriores: 'Un perro verde entre los jóvenes del Papa' (2011), sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid, y 'En Tarso ya no suenan las campanas' (2012), siguiendo el viaje a Turquía del arzobispo de Tarragona y Primado de las Españas, Jaume Pujol.
El libro de la JMJ reflejaba el impacto social y mediático de la Iglesia; el de Turquía retrataba la decadencia del cristianismo en un país clave para el origen de la Iglesia, para advertir de que puede ser un reflejo de lo que le espera al cristianismo en Europa.