BARCELONA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 65 poblaciones se han adherido en tan solo un mes y medio a la Asociación de Municipios por la Independencia promovida por el alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, que celebrará su primera asamblea a mediados de diciembre.
Así lo han explicado fuentes cercanas a Europa Press, que han añadido que el objetivo es aglutinar el máximo de municipios catalanes en pro de la independencia y poner las bases de una futura consulta oficial soberanista desde los ayuntamientos.
Después de que Vila d'Abadal lanzara la propuesta de la asociación en junio, Vic se puso al frente y aprobó la iniciativa este septiembre en pleno con los votos de CiU, ERC, ICV, la CUP y SI, mientras que el PSC se abstuvo y PxC votó en contra.
Desde entonces, se han sumado diversos municipios de las cuatro circunscripciones catalanas al frente independentista y otros se están planteando hacerlo.
Entre las poblaciones que se subieron al carro inmediatamente están Arenys de Munt, que ya despuntó por ser la primera en celebrar una consulta sobre la independencia, y Port de la Selva, que trascendió públicamente por declararse moralmente excluida de la Constitución.
Otros municipios adheridos a la asociación son: Igualada, Berga, Olot, Osona, Ripoll, El Port de la Selva, Perafita, Tàrrega, Tona, Maspujols, Sant Julià de Vilatorta, Prats de Lluçanès, Amposta, Les Borges Blanques, Sant Pere de Torelló, Sallent, Tortosa, Cassà de la Selva, Pardines, Balaguer, Verges, Sallent, Selva del Camp, Roda de Ter, Vacarisses, Caldes de Montbui, Avinyó, Capolat, Amer, Besalú, Banyoles, Agullana, Llançà, Sant Feliu de Guixols, Mataró, Argentona, Vilassar de Mar y Cabrils, entre otros.
De momento, ninguna de las capitales de provincia catalanas forman parte de la asociación, aunque el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, mostró su disposición a entrar antes de las elecciones en una entrevista a Europa Press.
Vila d'Abadal y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, siempre han disentido sobre la cuestión independentista, e incluso el alcalde de Vic llegó a acusarle de exagerar su antiindependentismo "a causa de sus amigos de Madrid", así como de no contar con las personas que no comparten su ideología.