Noti Aspepc·Sps (En Català Ha Dit 'Enganyifa'. No Sé Si 'Camelo' És Massa Col·Lo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 15:14

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de profesores de Secundaria Aspepc·Sps ha considerado este jueves "un engaño" el acuerdo de la Conselleria de Enseñanza y Ustec·Stes, CC.OO. y UGT porque no beneficia a los docentes de Secundaria, y ha remarcado que decidirá este viernes si mantiene la huelga prevista para el 9 de febrero, y que ya han desconvocado los que suscribieron el acuerdo con la Generalitat.

El acuerdo entre Enseñanza y los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO. y UGT contempla la incorporación de 5.500 profesores para el próximo curso --incluidos 797 sustitutos que se podrán ir incorporando una vez se aprueben los Presupuestos--, la reducción de una hora lectiva a los docentes, la convocatoria de oposiciones para 2.000 plazas, mejoras en las sustituciones y el compromiso de tener en cuenta la reducción de una segunda hora lectiva al profesorado en la negociación de los presupuestos 2018 y 2019.

En rueda de prensa, el secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha lamentado la precipitación de los sindicatos firmantes, y ha remarcado que el acuerdo ha marginado al profesorado de Secundaria, ya que le ha reducido una hora lectiva pero le ha aumentado una complementaria fija: "No ganamos nada".

La secretaria de Acción Sindical, Fina Todó, ha asegurado que el principio de acuerdo que alcanzaron los cuatro sindicatos con Enseñanza la semana pasada era "un borrador o un inicio de conversaciones" para seguir negociando, por lo que ha mostrado su sorpresa por que una semana después se convirtiera en el acuerdo definitivo.

REIVINDICACIONES SINDICALES

Massó ha afirmado que algunas de las medidas que contempla el acuerdo ya fueron anunciadas por la Generalitat en verano, y ha lamentado que hayan quedado fuera reivindicaciones de los sindicatos para convocar la huelga como la reducción de dos horas a los profesores mayores de 55 años y la retirada del plan piloto de nombramientos.

Asimismo, Massó ha reprochado también las "vagas promesas" de cara a próximos presupuestos, sosteniendo que la única novedad del acuerdo es la incorporación de 3.500 profesores y maestros el curso que viene producto de la reducción de una hora lectiva a los docentes, y Todó ha afirmado que no se puede firmar un 'cheque en blanco'.

Todó ha defendido que Aspepc·Sps no podía firmar un acuerdo que "ni se sabe qué dice, ni concreta ni es una mejora para los trabajadores de la Secundaria".

Por todo ello, Massó ha asegurado que este viernes se reunirán para decidir si mantienen convocada la huelga del 9 de febrero, ha señalado que ha detectado un creciente desencanto de los profesores de Secundaria con el acuerdo rubricado y ha desligado la postura final de cualquier posicionamiento que pueda tomar CGT.

Más noticias

Leer más acerca de: