La Generalitat se personará en la causa que investiga los ataques de Barcelona y Cambrils

Consell Executiu
@GOVERN
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 16:26

Una comisión revisará políticas de prevención sin descartar ninguna iniciativa

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional relacionada con los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha detallado que el Govern podrá intervenir en las diligencias de la investigación y ejercer las acciones penales, civiles y legales oportunas contra los presuntos responsables.

Turull también ha avanzado que el Ejecutivo "deberá tomar decisiones en los próximos días" en coordinación con la comunidad musulmana para potenciar la prevención de nuevos atentados.

Se ha constituido una comisión de trabajo entre distintos departamentos de la Generalitat que quiere estudiar qué mejoras puede haber sobre prevención, sin descartar ninguna iniciativa de antemano --y no ha excluido abordar el control en la designación de los imanes, al preguntársele concretamente por eso--.

"Comenzaríamos mal el trabajo" si se descartasen iniciativas, ha dicho el conseller, para quien en todas las medidas que se puedan tomar es necesario el acuerdo entre el Govern, los expertos y la comunidad musulmana, estos últimos señalando en qué pueden ayudar para prevenir la radicalización.

En esta comisión quieren contar con la opinión de expertos, trabajadores a pie de calle y la comunidad musulmana y experiencias de otros países para "extraer lecciones" y ver en qué se pueda mejorar para que no se repita un ataque como el perpetrado en Catalunya.

Para Turull, que los terroristas fueran jóvenes integrados, con una nueva forma de captación y sin despertar sospechas en su entorno, hace que quizá el abordaje de la prevención deba hacerse desde "otra perspectiva".

Ha afirmado que el trabajo de prevención en Catalunya ya era importante, como el protocolo entre las consellerias de Enseñanza e Interior para prevenir la radicalización en las aulas, pero que se quiere ver si algún parámetro en la detección es mejorable y poner solución.