ATL prevé licitar el desdoblamiento de la tubería Ter-Barcelona en el primer trimestre de 2024

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 18:15

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) prevé licitar en el primer trimestre de 2024 las obras del último tramo del desdoblamiento de la tubería Ter-Barcelona, que lleva agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Ter (ETAP) en Cardedeu (Barcelona) a la distribuidora Trinitat de Barcelona.

Esta tubería es un túnel de 3 metros de diámetro que entró en servicio en 1966 y tiene fugas en diferentes tramos de su recorrido, que afectan a los municipios de Badalona, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha informado este miércoles la ATL en un comunicado.

La reparación de esta conducción está supeditada a la construcción de su desdoblamiento, que funcionará como "una alternativa para seguir transportando los caudales necesarios para el suministro", y entre 2003 y 2009 se hicieron las obras de este desdoblamiento en 3 de los 4 tramos previstos, y ahora falta la obra del cuarto.

El director de ATL, David Vila, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por la fuga de la tubería Ter-Barcelona, y les ha explicado que se construirá una cañería de 6,5 kilómetros, que transcurrirá paralela al río Besòs, por los términos municipales de Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.

Las obras las financiará ATL y las ejecutará la empresa pública Infraestructures.cat, con una inversión de unos 36 millones de euros, y la previsión es que los trabajos puedan empezar en septiembre y tengan un periodo de ejecución de unos dos años.

Se prevé que las obras terminen a finales de 2026 y se podrá poner en servicio esta tubería alternativa y valorar "qué actuaciones se deben llevar a cabo para reparar la antigua".