BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) ha aprobado una revisión de su tarifa y propone una subida del 33% por el aumento de los costes por la sequía, que el Consell de la Xarxa Ter-Llobregat y el Consejo de Administración de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) "previsiblemente" ratificarán este martes por la tarde, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según ha avanzado La Vanguardia este martes, la ATL ha pedido revisar la tarifa para que suba de 0,74 euros por metro cúbico a 0,99, lo que supone "alrededor de un euro por persona al mes"; una vez se ratifique, la nueva tarifa se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2024.
Esta subida responde al incremento de "costes clave" para el ciclo del agua, como es el caso de la energía, ante lo que la Generalitat argumenta que la ATL necesita poder garantizar el servicio de abastecimiento de agua y los costes derivados.
Estos costes han crecido un 21% respecto el IPC de 2017, como por ejemplo la energía eléctrica, los costes de personal, o los aprovisionamientos de materiales y reactivos necesarios para el proceso de tratamiento y distribución del agua.
"Aun así, desde 2019, cuando el Govern volvió a asumir la gestión pública de la ATL, la tarifa del agua no se ha equilibrado a los costes que genera", apunta la Generalitat en el mismo comunicado, en el que recuerda que la ATL ha mantenido su tarifa congelada desde 2017.
5,5 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS
La ATL gestiona la principal red de abastecimiento de agua en alta que da servicio a más del 90% de la población de Catalunya (cerca de 5,5 millones de personas) de 116 municipios de la región de Barcelona, incluida la Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
En concreto, la ATL suministra agua potable directamente a 116 municipios de nueve comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Oriental y Occidental (Barcelona), La Selva (Girona) y el Solsonès (Lleida).
Fuentes del AMB han explicado a Europa Press que el ATL les ha informado de su propuesta y que, cuando se apruebe, el Consejo Metropolitano la debatirá para definir "cómo ajusta" la subida.
ACORD DE LA TAULA DEL TER
Además, el 1 de enero de 2024 entrará en vigor el Acord de la Taula del Ter para la reducción de la captación de agua del Ter (de los 135 hectómetros cúbicos anuales a los 90), lo que supondrá "la mejora del estado del río y de su ecosistema, pero implicará un mayor uso de las plantas desalinizadoras".
Ante la sequía, la Generalitat afirma que se está planificando una expansión de la red de abastecimiento Ter-Llobregat para que nuevos municipios se puedan conectar y vean garantizado su servicio de abastecimiento para hacer frente a futuras situaciones de sequía.