El director general de la ATM, Pere Torres
El director general de la ATM, Pere Torres - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 julio 2022 18:00

Alerta de un trasvase de usuarios de los bonos integrados a los títulos gratuitos de Renfe

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) ha aprobado este martes la rebaja del 50% en las tarifas de todos los abonos mensuales y trimestrales, que incluyen la T-usual y la T-jove, y del 30% para algunos títulos multiviaje, como la T-casual, que entrará en vigor el 1 de setiembre.

En rueda de prensa previa a la reunión, el director general de la ATM, Pere Torres, ha puntualizado que el consejo aprueba esta reducción de tarifas a la espera de que el Gobierno apruebe la gratuidad de todos los títulos de Renfe anunciada por su presidente, Pedro Sánchez, a mediados de julio.

Torres ha argumentado que la medida solamente fue anunciada, y que "hasta estos momentos no se ha producido ningún acto administrativo que determine la gratuidad de Renfe", aunque es consciente de que se está trabajando en ello.

Por eso, el consejo de la ATM también ha aprobado facultar a Torres para ampliar la rebaja de los títulos propios de Renfe para que sean gratuitos, con el objetivo de no tener que reunir de nuevo al consejo.

El consejo lo ha tenido que aprobar porque el plazo para acceder al 30% de rebaja que bonifica el Gobierno acaba esta misma semana, pero dilatará su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) hasta el 5 de agosto, dando margen a la aprobación de la gratuidad de títulos de Renfe.

POSIBLE TRASVASE DE USUARIOS A RENFE

La ATM se ha propuesto hacer seguimiento ante un eventual trasvase de los usuarios de los títulos integrados y de los títulos propios de distintos operadores hacia los gratuitos de Renfe, y adquieran integrados de una zona para viajar en metro o bus interurbano.

Torres considera que este trasvase tendrá un impacto económico sobre los integrados que la ATM cifra en entre 45 y 50 millones de euros y "que no está previsto que nadie compense", y ha añadido que existen coincidencias entre los trayectos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), de Metro y de transporte por carretera interurbano con los servicios de Rodalies.

TEMEN UNA COMPENSACIÓN INSUFICIENTE

En cuanto a la reducción de los integrados, la ATM ha calculado que la compensación económica del Gobierno deberá ascender a los 40 millones de euros para sufragar la rebaja del 30%, y conformará 28 millones en el caso del 20% que sufragarán las administraciones consorciadas.

Sin embargo, ha defendido que el real decreto ley que establece los créditos extraordinarios totales que se destinarán a esta bonificación del 30% será de 100 millones de euros, por lo que teme que las rebajas no queden sufragadas.

Ante esto, se creará un mecanismo de seguimiento muy detallado de la cuantificación exacta de los títulos que se han utilizado rebajados", para saber si la compensación que el Gobierno contempla es suficiente o no puesto que, si la cifra asignada es inferior al coste de la bonificación, será la ATM la que tenga que asumir el coste.

Así, cada operador tendrá que identificar mensualmente los títulos vendidos --indicando si tienen el 30% o el 50% de descuento-- y, una vez la ATM verifique la información, procederá a compensar la venta de los mismos, pero no adelantará el dinero.

AGLOMERACIONES E INDEMNIZACIÓN

Ante una previsión del aumento de usuarios al transporte público, Torres ha abogado por, textualmente, buscar soluciones imaginativas para mantener la calidad del servicio, aunque "si se producen aglomeraciones en Rodalies, poco se podrá hacer", ha reconocido.

Y ha recordado que habrá una reducción del servicio durante las fechas en las que se producen los descuentos para hacer obras, algo que puede agravar la situación, por lo que ha llamado a buscar soluciones que "impidan que estas decisiones repercutan" en el servicio en los próximos años.

Por todo ello, la ATM ha solicitado una compensación a los operadores que pierdan usuarios por la gratuidad de Renfe, "pero todavía no hay una respuesta favorable", y Torres no descarta que lo que ha calificado como una alteración de las reglas del juego les dé derecho a una indemnización.

OTROS TÍTULOS

Así, además, quedarán rebajadas al 50% las tarifas de la T-70/90, la T-usual bonificada para personas en situación de paro y los packs Bergued y Ripolls, mientras que la T-casual para trabajadores del Aeropuerto también queda al 30%.

Quedan excluidas de las rebajas la T-familiar, la T-grup y la T-dia, títulos concebidos para los turistas y que "no son de uso habitual", ha explicado Torres, y los títulos sociales (la t-4 y la t-pensionista de la AMB y FGC) también reducirán su precio al 50%.

La fecha de caducidad de los títulos que se adquieran con los descuentos será el 15 de enero puesto que, y los títulos que se hayan adquirido durante este año y no se hayan estrenado antes del periodo estipulado podrán ser devueltos, algo aplicable tanto en la versión de billete magnético como en la de la t-mobilitat.