Los atracos a joyerías y relojerías catalanas aumentan un 43% en 2012

Caen las ventas un 16% respecto a 2011, por quinto año consecutivo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 14:35
Detalle Del Escaparate De Una Joyería
Europa Press
BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los robos con violencia e intimidación en joyerías y relojerías de Catalunya aumentaron en 2012 un 43%, pasando de 58 atracos en 2011 a 83 el año pasado, según el informe anual del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (Jorgc) hecho público este miércoles.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Jorgc, Francesc Fayos, cree que este aumento "preocupante" de delitos violentos contra las joyerías se añade a todas las dificultades del sector para salir adelante, y además esta tipología delictiva representa el 30% del total de delitos que se producen contra estos comercios.

Para Fayos, el aumento de robos violentos supone un cambio de tipología de delito, ya que las bandas de ladrones han aumentado el grado de violencia que utilizan en los robos, aunque asegura que no hay más individuos que se dediquen a estos delitos empujados por la crisis.

El presidente de los joyeros catalanes admite que se sienten "impotentes" ante este aumento de violencia, protagonizada principalmente por bandas organizadas, y sigue recomendando precaución y que las víctimas no se resistan al atraco.

No obstante, los delitos más numerosos contra joyerías suelen ser las estafas y hurtos, con un total de 134 aunque en 2012 bajaron un 11%; seguidos de los robos con fuerza, con 57 casos y un descenso del 15%, y los ataques a representantes y transportistas, con nueve casos y un 25% menos.

La cifra global de delitos contra joyerías ha experimentado un ligero descenso, del 2%, respecto a 2011, situándose en un total de 283 --frente a los 288 del año anterior--, lo que supone cinco ataques al día contra estos establecimientos.

Fayos ha indicado que el descenso de la cifra global se explica en parte por la colaboración con los Mossos d'Esquadra y el sistema de alerta preventiva que impulsaron a principios de 2011 para que los joyeros pudieran comunicar telemáticamente las incidencias a la policía catalana.

Para el presidente de los joyeros, este programa está dando buenos resultados y la complicidad con los Mossos es "perfecta" para abordar la problemática, aunque reconoce que la reducción presupuestaria en seguridad puede derivar en menos control.

Por provincias, Lleida han experimentado un repunte de delitos de un un 36%; Girona, de un 30%, y Tarragona, de un 4%, mientras que Barcelona, que reúne la mayoría de delitos, ha registrado un descenso del 3% --de 136 a 132-- y la ciudad de Barcelona, un 13% menos --de 94 a 82--.

CAÍDA DE VENTAS

El informe económico del 2012 del Jorgc concluye que por quinto año consecutivo las ventas del sector se reducen, y el último año la caída fue de un 16% respecto al año anterior, lo que supone un "panorama decepcionante", puesto que las previsiones que tenían se han visto superadas, según Fayos.

El sector factura el 44% de lo que se vendía en 2007, lo que lo convierte en uno de los sectores económicos "más damnificados del comercio en España y Catalunya", según el Jorgc, y mientras las grandes tiendas, mayoritariamente en zonas turísticas, se estabilizan, la situación del resto se agrava.

Según el informe, se estima que entre un 8 y un 10% de los negocios cerraron en 2012 en Catalunya y para 2013 las previsiones siguen siendo negativas, de en torno a un 8% menos; concretamente un 4% menos para los grandes establecimientos y un hasta un 11% menos para pequeños y medianos.

Contenido patrocinado