BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Barcelona ha elevado de 18 meses de prisión a dos años la condena contra 4 estudiantes que atacaron y expulsaron a miembros de la asociación juvenil S'ha Acabat! de la Feria de Asociaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en febrero de 2022, según el fallo consultado por Europa Press que ya es firme.
La Audiencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de los jóvenes contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 20 de Barcelona y ha estimado parcialmente el recurso de un acusado "únicamente a los efectos de diferir en la fijación de la cuantía final a satisfacer" en concepto de responsabilidad civil.
Asimismo, ha estimado parcialmente el recurso de apelación que presentó S'ha Acabat! --que ejerció como acusación particular en la causa--, y ha elevado hasta los 2 años la condena para los 4 estudiantes, que inicialmente habían sido condenados a 18 meses de prisión.
Así lo ha decidido tras considerarlos autores de un delito contra el derecho de reunión con la agravante de discriminación ideológica y no de un delito coacciones --como había dictado inicialmente el juez de lo penal--, pues actuaron "movidos por sentimientos de rechazo e intolerancia hacia la ideología constitucionalista" de los miembros de S'ha Acabat!.
En un comunicado este martes, la plataforma de abogados de la izquierda independentista Alerta Solidària y la entidad La Pública Contra el Feixisme han tildado la interpretación de la Audiencia de Barcelona de "peligrosa", pues entienden que supone un retroceso en los derechos de protesta.