La auditoría de Economía será clave para dilucidar si hubo malversación de caudales públicos

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:04

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La auditoría que está ultimando la Conselleria de Economía sobre las cuentas del Consorci del Palau de la Música será clave para determinar si el ex presidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, cometieron un delito de malversación de caudales públicos. Este delito solo ya podría suponerles ocho años de cárcel.

La Conselleria presentará el viernes al Consorcio del Palau la auditoría extraordinaria que ha realizado de las cuentas del Palau de la Música y del Orfeó Català entre 2002 y 2007, así como un avance de 2008, según explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

Este análisis exhaustivo, encargado por el Consorci, se está ultimando, y su entrega coincidirá con la presentación al patronato de la auditoría que ha realizado Deloitte.

Al presentar su querella, la Fiscalía apuntó la posibilidad de imputar a Millet y Montull este delito, que podría suponerles hasta ocho años de prisión. La duda está en si se considera que el dinero que Millet y Montull desviaron procedía del que aportaron al Consorci las administraciones que forman parte de él: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Gobierno español.

Según las primeras investigaciones, buena parte de los fondos que se apropiaron procedían de la Fundació, que recibe muchas aportaciones privadas, pero las diferentes auditorías podrían apuntar a que unos 2 millones de euros procedían del Consorci, lo que abriría la puerta a juzgarles por malversación de caudales públicos.

La Generalitat decidió revisar a fondo las cuentas del Palau de la Música y del Orfeó Català en los últimos años tras destaparse el 'caso Millet', a pesar de que las auditorías realizadas por la Intervención General en esos años no arrojaron "responsabilidades penales, contables o administrativas", expuso en un comunicado el 27 de octubre.

Debido a la investigación judicial, la Intervención General también decidió adelantar unos meses la auditoría de las cuentas de 2008, a la vez que ha abierto una "auditoría extraordinaria" sobre las aportaciones que ha recibido el Orfeó de las administraciones públicas desde 2002 y la "efectiva realización de las obras y servicios pagados".

La Intervención empezó a auditar las cuentas del Palau en 2002. Desde entonces y hasta 2008, las administraciones públicas que integran el Consorci (Generalitat, Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona) han aportado al Orfeó 2,58 millones de euros, que han sido objeto de análisis.