BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.240.527 espectadores asistieron a los teatros de Barcelona durante la temporada 2006-07 en Barcelona, lo que supone un aumentó un 7% y 141.840 personas más, según explicó hoy el presidente de Adetca, Daniel Martínez. La ocupación de la temporada se ha situado en el 58,5%.
Martínez señaló que en estos últimos tres años ha habido "una subida lenta pero continua", a lo que se añade un teatro en la oferta barcelonesa fruto de las altas de la Sala Muntaner, el Jardí del Nacional, una nueva sala en el Teatreneu y Adrià Gual, y se han dado tres bajas el Espai, Novedades y el Principal.
Según el director de Adetca, este incremento se debe a la apuesta de la Generalitat por el teatro a través del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), la preocupación de los productores de fidelizar a su público, la aparición del Club 3C y "la calidad y variedad de la cartelera".
El espectáculo más visto ha sido el musical 'Grease' en el Teatre Victòria con 295.469 espectadores, seguido de 'El mètode Grönholm' en el Poliorama con 123.495 asistentes. En tercer lugar se encuentra 'Pels pèls' del Borràs, en el cuarto 'Óscar, una maleta, dos maletas...' del Condal, seguido de 'Lucia di Lammer' del Liceu y en sexto lugar, 'El ventall de Lady Windermere' del TNC.
En este sentido, el teatro con mayor ocupación ha sido el Victòria, seguido del Liceu, el Poliorama y el Tívoli, mientras que el espacio con menos de 200 localidades que ha acogido más público ha sido el Teatreneu II, seguido del Tantarantana, la Sala Muntaner y Espai Lliure.
MAYORÍA DE OBRAS CON AUTORÍA CATALANA.
El 43% de las obras representadas en Barcelona son de autores catalanes, mientras que el 17% procede de autores de otras partes de España y el 38% son piezas de autoría extranjera. Casi la mitad de los espectáculos han sido en catalán (45%), un 19% se ha representado en castellano y un 10% ha sido en otras lenguas.
El género teatral con más aceptación entre el público es el dramático (50,2%), seguido del teatro musical (15,8%) que ha vivido un resurgimiento gracias al éxito de 'Grease' y que próximamente contará con 'Cabaret' y 'Mama Mia' en la cartelera barcelonesa. El tercer lugar es para el infantil con un 9,6% de espectadores y en el cuarto la danza con 8,8%.
LAS SALAS ALTERNATIVAS.
Respecto a los espectadores de salas alternativas, el ranking está encabezado por el Tantarantana con 25.293 espectadores, la Sala Muntaner con 23.210, el Versus con 19.496, la Beckett con 11.142 y Joan Brossa con 6.289.
Los espectáculos más vistos han sido 'Antológicamente Godoy' en la Sala Muntaner, 'Pájaros en la cabeza' Y 'Crónica Sentimental' también en la Muntaner y, en curto lugar, 'La millor nit de la teva vida' en el Versus Teatre.
Martínez señaló que para la próxima temporada tienen previsto la inauguración de las nuevas Salas Gaudí y la apertura del Teatro Goya, además de que la Biblioteca Nacional pasará a ser un espacio de representación regular y aumentarán las exhibiciones del teatro musical.
Uno de los objetivos de Adetca es que el próximo mes de agosto se programen más obras de teatro ya que este año sólo ha habido dos teatros abiertos durante todo el mes.
LA PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA.
Por otro lado, esta noche tendrá lugar la presentación de la temporada con cuatro espectáculos que se desarrollarán de forma escalonada en los teatros que se encuentran cerca de las Ramblas: el Poliorama, el Liceu, el Capitol y el Romea, a diferencia del año pasado que se celebró en el Paral·lel.
La dirección de la presentación ha ido a cargo de Àngel Llàtzer quien explicó que cada teatro representa un elemento del teatro, en concreto, el Romea albergará la temática del director; el Capitol el autor; el Poliorama, el actor; y el espectador, en el Liceu. Las cuatro piezas estarán enlazadas con un vídeo.
Un total de 2.000 personas han sido invitadas al evento, teniendo en cuenta su asiduidad al teatro, además del conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el teniente de alcalde Carles Martí y el delegado de Cultura, Jordi Martí.