BARCELONA (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
El 26% de los trabajadores extranjeros del Baix Llobregat no tiene permiso de residencia o contrato de trabajo. Esta cifra supone una reducción de más de la mitad respecto al año 2005, cuando el 61% no tenía permiso o contrato, según se desprende de la memoria del año 2006 de la actividad del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras del Baix Llobregat.
De las 3.576 personas extranjeras que solicitaron los servicios del CITE, el 63% tenía trabajo y el 37% estaba desempleado. De los 2.247 trabajadores, el 26% no tenía contrato o permiso de residencia. "Se ha notado el proceso de regularización del 2005 y se ha invertido la situación, aunque todavía hay un volumen importante de gente que está trabajando y no tiene documentación y está en una situación de desprotección absoluta", afirmó el responsable del CITE del Baix Llobregat, Toni Mora.
En relación con los sectores de actividad, la mayoría de los trabajadores extranjeros están ocupados en el servicio doméstico (un 34%), seguidos por la construcción (19%) y la hostelería (15%).
Las demandas de los usuarios del CITE se han modificado. "Si en 2005 estaban muy interesados en el proceso de regularización, ahora piden mucha información sobre la renovación de permisos de trabajo y sobre el reagrupamientos familiar", comentó el responsable del CITE.
Según la memoria del CITE, los usuarios del servicio proceden mayoritariamente de Ecuador (18%), Marruecos (15%), Colombia (10%) y Argentina (9%), destacando el aumento de los bolivianos y los colombianos y el estancamiento de los usuarios marroquíes, "lo cual podría ser debido a su cada vez mayor integración en sus comunidades", según Toni Mora.
Por lo que se refiere a los conocimientos de catalán, el 44% lo entiende, el 10% lo habla y el 6% lo lee, mientras que el 40% no lo entiende. Mientras que el 87% entiende, habla y lee el castellano.