TORTOSA (TARRAGONA), 16 (EUROPA PRESS)
Los cuerpos de seguridad y el cuerpo de agentes rurales aumentarán la vigilancia de los restos de la Batalla del Ebro con la voluntad de sensibilizar a los ciudadanos de su valor patrimonial.
En Tortosa (Tarragona), hoy se celebró un curso promovido por la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat con el objetivo de aplicar el marco legal vigente en la protección de todos los restos arqueológicos y patrimoniales de Catalunya.
Uno de los aspectos que han motivado este curso ha sido la proliferación de los clandestinos que con detectores de metales actúan ilegalmente en yacimientos arqueológicos y patrimoniales.
El curso, destinado a los cuerpos de seguridad, Mossos d'Esquadra, Seprona Guardia Civil y al cuerpo de agentes rurales, tiene como objetivo sensibilizarlos y darles toda la información sobre el marco legal vigente.
Los restos de la Batalla del Ebro, sobre todo en la comarca de la Terra Alta, han sido el objeto de los coleccionistas e incluso de su venta, durante muchos años.
El director de los Servicios Territoriales de Cultura en Terres de l'Ebre, Xavier Vega, advirtió que "los restos que hay de la Batalla de l'Ebro son patrimonio y el patrimonio lo gestiona el gobierno". "A partir de ahora, los cuerpos de seguridad serán mes contundentes en la preservación del patrimonio", dijo.
Una actuación que se prevé "fundamental" por garantizar el valor patrimonial, cultural y paisajístico de Catalunya.