Autoras de novela negra analizan el nuevo papel de la mujer en el género

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 19:02

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoras de novela negra Alicia Giménez-Bartlett, Saskia Noort y Magdalen Nabb analizaron hoy el papel de la mujer en el género y coincidieron en señalar que la mujer aparece como "menos violenta" y "más hábiles en no ser descubiertas".

Las escritoras, que participan en el Encuentro de Novela Negra de Barcelona, aseguraron que no existen diferencias entre si una novela la escribe un hombre o una mujer sino que en la literatura sólo hay "escritores buenos y malos", aunque sí que señalaron que en las obras de autoras de novela negra hay un mayor aprecio por la "psicología de los personajes".

Alicia Giménez-Bartlett, dama de la novela negra española, recordó que el género de la novela negra ha sido históricamente "machista" en el cual a la mujer se le reservaba el papel de "víctima, 'femme fatale', esposa del comisario o prostituta", pero esto ha cambiado y ahora "no son Evas que le dicen a Adán que se coma la manzana".

La sociedad está cambiando y Giménez-Bartlett recordó que en Catalunya ya existen "más de 400 inspectoras de policía" y eso no se puede obviar en la novela negra.

La británica Magdalen Naab, que acaba de publicar el libro 'El inocente' (editorial El Tercer Nombre), aseguró que en la actualidad las mujeres "empiezan a controlar mejor el escenario del crimen" y señaló que "todos somos capaces de matar si tenemos motivación y medios para ello".

Por su parte, la holandesa Saskia Noort, autora del exitoso 'El club gastronómico' (RBA), dijo que esta sociedad es "violenta" para las mujeres.

Respecto a la posibilidad del 'crimen perfecto', Giménez-Bartlett recordó que el 60% de asesinatos "no se resuelven" y dijo que "cuando no hay motivo, el crimen es más perfecto", aunque con los adelantos tecnológicos cada vez sea más difícil.

Magdalen Nabb aseguró que las mujeres son "más hábiles para no ser descubiertas" y recordó que el asesinato es un crimen "difícil de resolver", mientras que Saskia Noort remarcó que las mujeres "son muy buenas" en la preparación.