Autoridades y familiares despiden el féretro del presidente de Gabón en el Aeropuerto de Barcelona

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:14

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Autoridades y familiares despidieron esta mañana el féretro del presidente de la República de Gabón, Omar Bongo, en la Terminal C del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde un vuelo de la fuerza aérea española le trasladará hasta su país.

En la comitiva estaban el vicepresidente de Gabón, Divungi Di Dinge; el ministro de Asuntos Exteriores y yerno de Bongo, Paul Toungui --uno de los candidatos a la sucesión--, y la hija del presidente, entre otros.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada, y la directora general de Política Exterior para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carmen de la Peña, acompañarán al mandatario y a su familia en el avión fletado por el Gobierno.

También acudieron al acto el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el cónsul francés en Barcelona, y los embajadores de Marruecos, Argelia y Costa de Marfil, entre otros miembros del cuerpo diplomático.

El presidente gabonés murió de un paro cardíaco el lunes al mediodía en el Hospital Quirón de Barcelona después de permanecer desde mayo ingresado, según fuentes oficiales, para hacerse un chequeo médico exhaustivo.

La presidencia interina del país, a manos de la presidenta del Senado, Rose Francine Rogombe, tiene ahora hasta 45 días para convocar elecciones para elegir un nuevo presidente.

Tras la muerte del mandatario, el Ministerio de Defensa anunció el cierre de las fronteras nacionales terrestres, aéreas y marítimas y el Ejército comenzó a desplegarse tanto en la capital, Libreville, como en otras zonas del país.

El Hadj Omar Bongo Ondimba fue el mandatario más longevo del continente y el presidente con más años en el poder del mundo (sólo le superan algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina del Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.

En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.