(Avance) El decreto de Primaria catalán deja decidir a las escuelas si impartirán una tercera hora en castellano

Carod y Margall subrayan que el decreto cumple con el Estatut como "norma de máximo rango"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:39

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria presentado hoy por el Govern dejará decidir a los centros educativos si impartirán una tercera hora en castellano, lo que, según aseguraron hoy el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Educación, Ernest Maragall, cumple con la legalidad vigente porque respeta la "norma de máximo rango" en Catalunya, el Estatut.

Maragall subrayó que los decretos de Educación Primaria y también de Secundaria son de una "legalidad impecable", y confió en que el dictamen de la comisión jurídica asesora lo confirme, por lo que ambas normativas "dan seguridad jurídica al sistema educativo catalán" y "ejercen al límite la defensa de nuestras competencias".

Por su parte, Carod-Rovira señaló que el decreto de Primaria "fija la posición del Govern en relación al sistema educativo", y remarcó que se trata de una postura del Govern y no de un sólo partido, aplaudiendo, al mismo tiempo, el trabajo de Maragall al frente de las negociaciones.

Carod reiteró, además, que el decreto no modifica el número de horas de catalán o castellano porque "el modelo que se ha seguido ha funcionado bien" y "no existe justificación para que se haya de incrementar la docencia de horas de castellano". "Queda claro que si hay una lengua que está en necesidad de atención es el catalán", indicó.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado