BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy insuficiente la propuesta del Govern de crear por decreto un consejo de desarrollo estatutario con todos los partidos catalanes, paralelo a las comisiones gubernamentales de despliegue.
Aunque lo estudiará, afirmó que es "una oferta que se queda muy corta" y que supone "mucho menos" que lo que CiU ofrecía a la oposición cuando gobernaba. Para él, este consejo no debe servir para "disfrazar" la participación de la oposición en el despliegue.
Así lo dijo este mediodía tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente, José Montilla, que hizo hoy con Mas la primera de sus reuniones con los respectivos líderes de los grupos de la oposición. Mas vio durante la reunión "un dedo tendido" en vez de la "mano tendida" de Montilla a la oposición.
En cuanto a los "grandes temas de país", aseguró a Montilla que CiU estará abierto al consenso con el Govern, pero pidió unidad del tripartito al plantearlos, y que estén dispuestos a incorporar ideas de la federación nacionalista.
Además, planteó a Montilla la necesidad de impulsar una ley electoral catalana que vaya más allá de la distribución territorial de diputados y encuentre fórmulas para acercar la ciudadanía a la política. Según Mas, el presidente le propuso abordarlo en una ponencia parlamentaria.
Por otra parte, Mas urgió a eliminar el Impuesto de Sucesiones y consideró que el proyecto de ley de Agencia Tributaria catalana es una "oportunidad perdida" porque "prácticamente" se limita a un cambio de nombre de la Dirección General de Tributos, y anunció que CiU "hará alegaciones" para "reorientar" el proyecto.
Mas ve posibilidad de acuerdo en la próximas leyes del Consell de Garanties Estatutàries y del presidente del Gobierno y del Parlament, y esperó que ese consenso se dé incluso antes de que el Ejecutivo apruebe ambos proyectos.