Avanzan los trámites para que el Aeropuerto de la Seu d'Urgell sea de uso comercial en 2014

El dtor. Gral. De Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

Progresa la modificación de los planes urbanísticos del sistema costero

BARCELONA/LLEIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Catalunya ha aprobado de forma inicial este lunes el Plan Director Urbanístico (PDU) del Aeropuerto Pirineus-La Seu d'Urgell (Lleida), que está previsto que pase de un uso restringido a uno público y comercial en verano de 2014.

En declaraciones a los medios tras la comisión, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ha explicado que el plan busca mejorar las actuales instalaciones y alargar "sensiblemente" la pista de aterrizaje, teniendo en cuenta factores medioambientales.

El PDU permitirá poner al día los permisos, las afectaciones aeroportuarias y permitir las inversiones necesarias para su nueva etapa, que incluyen la aportación de un millón de euros por parte de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El siguiente paso es la exposición pública del documento, que recogerá los informes sectoriales y la valoración del territorio sobre una iniciativa impulsada por la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el gobierno de Andorra.

REGULARIZACIÓN DE CÁMPINGS

La Comisión ha aprobado también de forma inicial la modificación de los planes directores urbanísticos del sistema costero vigentes desde 2005, de modo que los 47 cámpings preexistentes ubicados en los primeros 500 metros de costa --una franja de protección especial-- puedan seguir operando y mejorando sus instalaciones.

Las modificaciones permitirán rehabilitar edificaciones preexistentes para nuevos usos, pero no levantar nuevas construcciones, ha señalado Serra, quien ha destacado que la medida busca mantener la actividad de un ámbito "muy importante dentro del sector turístico", como son los cámpings.

El cambio también prevé que los ayuntamientos puedan regularizar todos los cámpings implantados si los consideran oportuno, y contempla el traslado de los que estén afectados por fenómenos del litoral --tempestades, oleaje, sedimentación y erosión-- hacia el interior.

Además de informar de forma favorable la delimitación del ámbito de planificación territorial de la comarca del Penedès (Barcelona), la Comisión ha impulsado el inicio de la redacción de tres PDU estratégicos hasta 2017 para promover el desarrollo económico.

Se trata del PDU eje Riera de Caldes (Barcelona) sur, para constituir un sistema logístico y vertebrar un parque fluvial; del Salt-Vilablareix (Girona), para ordenar un área donde se prevé un nuevo sector comercial y terciario, y del PDU de la Gran Via-Llobregat (Barcelona), centrado en el tramo entre plaza Europa y el río Llobregat.

El plan Gran Via-Llobregat quiere promover nuevas actividades y reforzar el polo biomédico en torno del Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología y mejorar la movilidad.