AVE.- El Ayuntamiento de Barcelona avisa que el trazado por el centro es la única opción para duplicar Cercanías

Actualizado 17/01/2007 20:37:12 CET

Entiende la preocupación de los vecinos pero ve "inviable" el paso del AVE por el litoral

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, advirtió hoy de que el trazado del AVE por el centro de la ciudad es "la única opción que permite duplicar la capacidad del servicio de Cercanías" en la capital catalana. Para Casas, descartar esta opción es "apostar por no solucionar la congestión viaria a través del sistema ferroviario".

Casas se manifestó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Gobierno de Barcelona, en la que se presentó un informe sobre la situación de las obras del AVE en la ciudad, coincidiendo con la polémica generada por la aparición de grietas en pisos situados en el casco antiguo de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Según Casas, el túnel del AVE, que pasará por el centro de la ciudad, permite que el túnel que actualmente pasa por la calle Aragó "pueda dejar de tener trenes de largo recorrido y Regionales", ya que usarían el futuro túnel, y "poder aumentar los trenes de Cercanías".

El informe, presentado por Casas por encargo del alcalde Jordi Hereu, señala que la construcción de este tercer túnel --el del AVE-- permite que en los dos otros túneles --el de la calle Aragón y el de la plaza Catalunya-- puedan transitar 50 trenes por hora, ante los 30 que actualmente pasan por ambas vías.

"Con pequeñas actuaciones en la señalización y la construcción del túnel del AVE por el centro de la ciudad, en el túnel de plaza Catalunya pasarían a transitar de 21 a 24 trenes de Cercanías por hora, mientras que en el túnel de la calle Aragón se pasaría de nueve a 26 convoyes", detalló.

También insistió en que el trazado actual se firmó a través de un acuerdo que en junio de 2002 rubricaron el Gobierno popular, la Generalitat, en manos de CiU, y el Ayuntamiento de Barcelona. "En aquel momento, fueron las tres administraciones y todos los grupos políticos que tomaron esta decisión", apuntó.

"OTRAS OPCIONES, EN CONTRA DE BARCELONA".

Según el informe, las propuestas de trasladar el túnel del AVE por el litoral o bien por el corredor del Vallès, algo que ahora defienden el PP y CiU, respectivamente, son "inviables" y van "en contra de los intereses" de la ciudad.

Para Casas, la propuesta de trasladar el trazado por el litoral "sólo permite que en el nuevo túnel circule el AVE y no los trenes de largo recorrido", algo que sí que se puede hacer con la opción actual, por lo que "el túnel de la calle Aragón no se podría vaciar para albergar más trenes de Cercanías".

La opción del litoral "sólo tenía sentido si se optaba porque e trazado fuera para enlazar el aeropuerto de El Prat y la Sagrera, sin pasar por Sants", señaló Casas, quien aseguró que, en cualquier caso, este trazado "también tenía una afectación para los vecinos".

Respecto al paso del AVE por delante de la Sagrada Familia, precisó que el proyecto prevé la construcción de una pantalla, situada bajo la calle, que separará el túnel y la fachada del templo y que estará a "tres metros del edificio", por lo que negó que el AVE "pase a 75 centímetros" de la obra de Gaudí.

Casas recordó que las obras hasta Sants ya están adjudicadas y que el Ministerio de Fomento mantiene su compromiso de que los trabajos finalicen a finales de año. Actualmente, el túnel que une Sants y Sagrera está pendiente del estudio de impacto ambiental, mientras que el tramo Trinitat-Montcada está en proceso de licitación.

Una vez finalizado el estudio de impacto ambiental del trazado del AVE que une Sants y la Sagrera y antes de las obras se inspeccionarán 700 edificios para detectar si hay patologías estructurales y en algunos casos también se optará por inspeccionar el interior de los bloques, explicó.

El portavoz del Ayuntamiento, José Cuervo, se mostró "comprensivo" con la preocupación de los ciudadanos por las obras del AVE y tras la experiencia de El Prat, pero se reafirmó en la necesidad de mantener el actual trazado por el centro de la ciudad.

Cuervo advirtió de que el Ayuntamiento no dará "ningún cheque en blanco" en materia de seguridad y anunció que "redoblará sus esfuerzos y exigencia" para poder dar garantías y "construir unos túneles bien hechos", así como exigir "información" y "transparencia" hacia los vecinos.

En cualquier caso, Casas evitó hacer paralelismos con el episodio de El Prat de Llobregat. "Los métodos constructivos no son los mismos y la situación del subsuelo tiene características distintas", apuntó el primer teniente de alcalde.