Ave.- Fomento del Trabajo exige "pasar cuentas a los políticos por su incompetencia" por el retraso del Ave

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:10

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell, exigió hoy "pasar cuentas a los políticos por su incompetencia" por el retraso de las obras del Ave en Barcelona y hasta Francia, a la vez que pidió "nombres y listas de quién ha dicho qué en qué momento" para pedir responsabilidades.

Rosell hizo estas peticiones en una rueda de prensa previa a la asamblea de la patronal y afirmó que "primero fue el PSOE, luego el PP y luego otra vez el PSOE" quienes han sido los responsables de hacer avanzar las obras del Ave, por lo que "todos están involucrados".

"El Ave es un ejemplo de lo que nos pasa muchas veces", consideró, y puso como ejemplos "el aeropuerto, la línea de las Gabarres, la interconexión con Francia y los túneles del Ave en Barcelona".

El representante patronal se declaró "muy preocupado" por el retraso del Ave y se preguntó "cómo es posible que ahora se discuta el trazado del Ave por Barcelona". "No podemos pasar tres o cuatro años discutiendo" cada proyecto, defendió.

Rosell aseveró que no existe "ninguna razón de seguridad ni de velocidad de construcción" para el retraso y se preguntó "por qué no llegó el Ave a Barcelona en 1992", a la vez que abogó por que "el debate lo deben hacer los técnicos, no los políticos".

En este sentido, destacó que "la superpolitización de la vida pública de los últimos meses perjudica a la economía de manera importante".

Asimismo, respecto a las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre la falta de crítica empresarial al actual Gobierno catalán, Rosell explicó que "nosotros ayudamos siempre a los gobiernos para mejorar, pero no haciendo el trabajo de la oposición, porque ese se hace en el Parlamento".

NOVEDADES SOBRE EL FUTURO DE EL PRAT EN "DOS O TRES SEMANAS".

Respecto a otra infraestructura clave en Barcelona, el aeropuerto de El Prat, Rosell anunció hoy que habrá novedades sobre su futuro "en un par de semanas o tres".

El representante empresarial recordó que "el objetivo mínimo" sobre la futura gestión de El Prat es "hacer lo mismo que en los puertos", donde está presente la administración central y la autonómica.

Rosell mostró su "confianza" en el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre quien dijo que "está jugando bien las cartas que tiene, que no son todas".

PETICIÓN DE REFORMAS.

A parte de las reivindicaciones sobre grandes proyectos de infraestructuras, Rosell demandó "aprovechar la bonanza económica actual para hacer reformas estructurales en profundidad" y adaptadas "al siglo XXI" en ámbitos como el fiscal, el laboral y el de la formación.

Tildó de "jungla" la legislación actual y la vio "preocupante, especialmente para los inversores extranjeros". Como aspectos a mejorar apuntó hacia la reducción de impuestos, la lucha contra el absentismo laboral, la reforma de las pensiones o el retraso de la edad de jubilación.