AVE.- La Junta Constructora de la Sagrada Familia se pregunta "qué más tiene que pasar" para que se cambie el trazado

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:42

Pide a la Audiencia Nacional que suspenda cautelarmente las obras hasta que se resuelva el recurso contra el trazado que presentó

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol, se preguntó hoy "qué más tiene que pasar" para que el Ministerio de Fomento decida cambiar el trazado del AVE por el centro de la ciudad, que discurrirá bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca y cuyas obras empezarán en el próximo año.

La Junta Constructora pidió hoy a la Audiencia Nacional que suspenda cautelarmente las obras, como lo solicitó ayer la plataforma vecinal AVE por el Litoral. El propósito de la parte demandante es que el proyecto se suspenda hasta que no se resuelva el recurso contra el trazado que presentó ante este mismo tribunal.

"Nos gustaría tener que retirar" la petición de suspensión cautelar porque finalmente el Estado accede a cambiar el trazado, indicó Rigol, quien indicó "a título personal" que el túnel del AVE entre Sants y Sagrera no es necesario ya que se construirá el corredor del Vallès, algo que permitirá la conexión desde ambas estaciones barcelonesas con Madrid y la frontera francesa.

EL ANTECEDENTE DE GORNAL

Tanto Rigol como el abogado de la Junta Constructora, Jordi Abel, indicaron que las últimas incidencias en Cercanías provocadas por las obras del AVE, como el socavón de la estación de Gornal de la línea Llobregat-Anoia del FGC, ponen de manifiesto el riesgo que tendrá el trazado del AVE por Barcelona.

"Siempre hay el imprevisto y el defecto humano" en la construcción de obras públicas, dijo Abel, quien argumentó: "Seguro que los 26 muertos a lo largo de la construcción del AVE --entre Madrid y Barcelona-- no estaban previstos", algo que prueba, junto al incidente de Gornal, que hay "riesgos" evidentes para ordenar la suspensión cautelar del proyecto.

"Nadie firma que no pase nada, y si pasara algo, sería irreversible" para el templo, aseguró Abel, quien indicó que la Junta Constructora pide la suspensión cautelar del proyecto ya que "el recurso tardará tres o cuatro años" en tramitarse y, entonces, "la sentencia podría no tener efecto" si finalmente el túnel se construye.

NI "RACIONALIDAD" NI "INTERÉS GENERAL"

"Si hay otras alternativas, ¿por qué se escoge la más perjudicial"?, dijo Abel, quien indicó que la suspensión cautelar argumenta que la Administración no actúa por "interés general" ya que el proyecto pone en riesgo "un bien de interés cultural que es patrimonio de la humanidad", y además no lo hace "bajo el principio de racionalidad".

"Decir que --el recurso-- se ganará es una temeridad pero si hay un caso paradigmático donde aplicar el principio de precaución es éste", indicó Abel, quien emplazó a las administraciones a "buscar alternativas" para "no poner en riesgo" el monumento por el "desconocimiento total del suelo" que hay en la actualidad.

SUELO "PRINGOSO"

"El suelo de la Sagrada Familia es pringoso y frágil", dijo Abel, quien indicó que los informes encargados por la Junta Constructora a "personas de prestigio reconocido" alertan del riesgo que supondrían dichos trabajos por el monumento modernista.

Algo similar indicó el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, quien indicó que el subsuelo del Barcelonès se caracteriza por su fragilidad, a diferencia del que hay en otras ciudades, como Nueva York, que "es de roca y basalto, una de las rocas más resistentes del planeta".