Actualizado 09/06/2007 17:23 CET

AVE.-Los partidarios al trazado del AVE por el litoral de Barcelona recurrirán judicialmente el informe medioambiental

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma AVE pel litoral' junto a 200 entidades que se oponen al actual trazado del AVE por el centro de Barcelona, recurrirá el informe medioambiental del actual proyecto de trazado del AVE porque consideran que "viola la ley". Así lo anunció el vicepresidente de la plataforma, Pere Vallejo, durante la manifestación que congregó a cerca de 300 personas este mediodía ante la Sagrada Familia, en pleno fin de semana de puertas abiertas.

Según afirmó Vallejo, el informe medioambiental que hizo el Ministerio de Fomento "no cumple la ley" porque "no contemplaron tres trazados como dicta la normativa". La plataforma espera ahora que el Fomento le envíe la documentación que solicitó para formalizar el recurso judicial.

En este sentido, Vallejo retó a las autoridades competentes "a ver si son capaces de mantener que el eje de túnel pasa a 10 metros de la Sagrada Familia (como afirma el informe medioambiental), cuando en realidad pasa a 75 centímetros del monumento", y añadió que "mentir tiene consecuencias".

Pere Vallejo reiteró que lucharán para que "no se haga esta barbaridad", a la vez que dijo que CiU, ERC y PP "tienen la obligación de ponerse de acuerdo porque se lo pide el ciudadano". En este sentido, Xavier Trias (CiU), que se sumó al final de la protesta, ya anunció su intención de buscar un acuerdo con ERC y PP para rectificar el actual trazado.

La plataforma consideró "positivo" el anuncio de retraso de la llegada del AVE a Barcelona y a la frontera con Francia. El portavoz de la plataforma aseguró que permitirá disponer de "más tiempo para estudiar las alternativas", y subrayó su convicción que "el AVE debe llegar a Barcelona".

En otro orden de cosas, el arquitecto jefe de la obra de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, calificó de "ridículo" el trazado actual. Bonet recordó que Fomento descartó la alternativa de la calle Valencia en 2003 porque pasaba por debajo de dos manzanas de edificios consolidados y "podría ocasionar daños asociados imposibles de cuantificar e inaceptables".

Bonet se preguntó si "son cuantificables los daños que puede sufrir la Sagrada Familia, el edificio más pesado de la ciudad y con estructura única en el mundo" y añadió que el muro protector que propone el Ministerio "comportará la paralización de las obras".

NUEVAS PANCARTAS.

En la manifestación --que coincidió con el fin de semana de jornada de puertas abiertas al monumento de Gaudí--, la Plataforma exhibió una de las pancartas electorales del alcalde en funciones Jordi Hereu (PSC) modificada. En ella se podía leer la inscripción 'Nuevo alcalde, nuevas ideas; Ave: nuevo Carmel o Prat?'.

Las nuevas pancartas elaboradas por la plataforma exhibirán los habituales 'No al AVE por el centro de la ciudad', además de 'Trazado AVE: Vandalismo irreflexivo' o 'Hereu de espaldas a la gente', y otra donde se compara a Hereu con Chavez, con la inscripción 'Dictadura al Ayuntamiento?'.