El Ayuntamiento de Barcelona aprueba inicialmente el proyecto de ampliación del Macba

Archivo - Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), donde se harán las obras de ampliación del museo.a).
Archivo - Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), donde se harán las obras de ampliación del museo.a). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:05

   Prevé empezar las obras en noviembre y finalizarlas en enero de 2027

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) que contempla un nuevo edificio en la plaza dels Àngels con 2.500 metros cuadrados de nuevos espacios y servicios.

   Con este trámite se abre un período de exposición pública de 30 días hábiles, que una vez finalizada y superada la aprobación definitiva permitiría licitar las obras en junio y empezar a construir en noviembre, informa el Ayuntamiento en un comunicado este miércoles.

   El proyecto, a cargo del estudio UTE Harquiectes y Christ & Gantenbein, cuenta con una inversión de 13,8 millones de euros y prevén que esté finalizado en enero de 2027.

MAYOR NÚMERO DE OBRAS

   Se prevé que el edificio tenga 2.110 metros cuadrados de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones, que permitirán poder exponer un mayor número de obras del fondo permanente y de la colección, que actualmente cuenta con casi 6.000 piezas.

   También se adecuarán los espacios del Convent dels Àngels como espacios expositivos e integrarlos en la dinámica de la plaza dels Àngels, ganando para el uso ciudadano 349 metros cuadrados de mirador abierto a la ciudadanía en la cubierta del nuevo edificio.

   Contempla la transformación del edificio "contrafuerte" de Clotet-Paricio para convertirlo en parte del museo y la definición del patio del ábside, y se mantienen espacios de transición entre el edificio patrimonial y el nuevo edificio de ampliación.

   El Ayuntamiento subraya que la ampliación del Macba, junto con la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord en el edificio de la Capella de la Misericòrdia y la futura reforma urbanística de la plaza dels Àngels, contribuirán a dinamizar sus usos y mejorar el espacio público.

Contador