El Ayuntamiento de Barcelona consensúa el reglamento del Consell de Cultura con el sector

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:30

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y el sector cultural han consensuado el reglamento del Consell de Cultura, que tiene como principal elemento la creación de un comité ejecutivo formado por siete personas con funciones ejecutivas, según explicó hoy el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí.

El Consell de Cultura de Barcelona se creó en febrero en el marco de la normativa de participación ciudadana con la función principal de asistir y asesorar al ayuntamiento en materia cultural.

Jordi Martí explicó que el elemento más innovador del nuevo reglamento es la creación de un comité ejecutivo, que participará en la destinación de las subvenciones de cultura, propondrá la composición de los jurados de los Premis Ciutat de Barcelona e informará preceptivamente sobre la creación de nuevos organismos, de los proyectos normativos y del nombramiento de los responables de los equipamientos culturales del consistorio.

La estructura del Consell será de un consejo plenario con unos 50 miembros: 16 representantes del sector, 16 profesionales de "reconocida valía" --8 escogidos por el sector y 8 por la Comisión de Educación y Cultura--, 5 representantes de los grupos municipales, cinco técnicos municipales y hasta 10 representantes de los Consejos Municipales de Distrito; y de un comité ejecutivo.

Este comité ejecutivo, formado por siete personas escogidas entre las 16 de reconocida valía del pleno, participará en la distribución de subvenciones del consistorio. Jordi Martí destacó que serán siete personas, sin dedicación en exclusiva, "independientes respecto al poder político y sectorial".

Esta propuesta de reglamento se presentará hoy en el Pleno del Consejo de Cultura de Barcelona, y el delegado espera que pueda ser aprobado por unanimidad en los primeros plenos municipales de 2008 y ya poder desplegar sus funciones ejecutivas en 2009.

Jordi Martí estuvo acompañado en la presentación del nuevo reglamento de representantes del sector cultural, quienes mostraron su satisfacción por el Consell. El presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya, Florenci Guntín, remarcó que han sabido "encajarlo" en la Ley de régimen local.

"PROCESO DIFERENTE" AL CONSELL DE LES ARTS.

Guntín quiso diferenciar este consejo municipal del Consell de les Arts, que se encuentra en trámite parlamentario y cuyas negociaciones entre Generalitat y sector están "bloqueadas". "Son dos procesos diferentes", remarcó.

El también representante de la Plataforma per un Consell de les Arts se mostró optimista y remarcó que si se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, también se podrá hacer con el Govern. Sin embargo, admitió que mientras el Consell de Cultura de Barcelona ha ido "de menos a más", el Consell de les Arts ha ido "de más a menos".

El Consell de Cultura de Barcelona recoge dos de las peticiones que la Plataforma ha hecho a la Generalitat: que sus miembros no lo sean en dedicación exclusiva y que sea un consejo con poderes ejecutivos. Sin embargo, quiso dejar claro que "son procesos diferentes".

Contenido patrocinado