El Ayuntamiento de Barcelona se interesó en 2017 por comprar el bloque desalojado en Gràcia

Edificio okupado Ca la Trava en el distrito de Gràcia de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 octubre 2018 12:45

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se interesó en noviembre de 2017 por comprar el bloque 'okupado' en el número 154 de la Travessera de Gràcia --conocido como Ca la Trava--, que este jueves ha sido desalojado por orden del Juzgado de Instrucción 24 del 2 de octubre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, el procedimiento comenzó el 12 de diciembre de 2016 cuando el Juzgado recibió un atestado de los Mossos d'Esquadra con la denuncia de Inmobiliaria Mar S.L.U. --del grupo La Llave de Oro-- por un presunto delito de usurpación del inmueble.

El Juzgado hizo una primera orden de desalojo en abril de 2017, pero la defensa de uno de los ocupantes presentó recursos contra la decisión y, paralelamente, tres ocupantes del inmueble también solicitaron un programa de mediación.

En mayo 2017, la inmobiliaria pidió que el desalojo se prorrogara un mes al ser requerida por el Ayuntamiento para realizar un desalojo pacífico, pero en octubre de 2017 el Juzgado volvió a ordenar el desalojo forzoso, después de que los recursos fueran rechazados.

En noviembre de 2017, se volvió a paralizar el desalojo, ya que la magistrada fue informada de que, en el marco del proceso de mediación, el Ayuntamiento se interesó por la compra del edificio, pero en mayo de 2018 esta mediación terminó sin acuerdo con la propiedad, que en los meses siguientes solicitó diversas prórrogas del desalojo a requerimiento del consistorio.

Finalmente, el pasado 2 de octubre, el Juzgado decretó el desalojo y, paralelamente, rechazó una petición de la defensa de dos de los ocupados en la que solicitaban la prescripción del delito de usurpación.

AUSENCIA DE ACUERDO

El concejal del distrito de Gràcia Eloi Badia ha lamentado en su cuenta de Twitter, tras el desalojo, que no se llegara a un acuerdo y ha asegurado que seguirán "al lado de las familias que ven privado el derecho a la vivienda, víctimas de la especulación y la gentrificación".

En un escrito en su cuenta de Facebook el 20 de septiembre, Badia también indicó que a pesar de estudiar la posibilidad de realizar una compra pública del inmueble, "la situación fuera de ordenación que tiene el edificio" inhabilita al Ayuntamiento para hacer la adquisición.

Los Mossos han iniciado a primera hora de este jueves el desalojo del bloque y dos personas han sido detenidas por resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, ha informado la policía catalana en un comunicado.

El bloque acogía el centro social 'okupado' Ca la Trava y el colectivo ha convocado a través de su cuenta de Twitter una concentración de protesta durante el desalojo --que ha reunido unas 30 personas-- y una manifestación este jueves a las 19.00 horas en la plaza Virreina.

Leer más acerca de: