El Ayuntamiento de Barcelona invierte 22 millones en renovar la iluminación de la ciudad

Se aprovecharán los puntos de luz para implantar wifi público y controlar la contaminación

El alcalde Xavier Trias y el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que invertirá 22,4 millones de euros en renovar la iluminación de la ciudad, unas obras que afectarán a 150 tramos de calles de la capital catalana y 3.360 puntos de luz.

En rueda de prensa, el alcalde, Xavier Trias, ha explicado que para él es una "obsesión" mejorar la iluminación, ya que considera que con las luces actuales se iluminan más los árboles y la calzada por donde circulan los coches que las aceras, por donde pasa la gente.

También ha destacado que esta actuación es una oportunidad para las "nuevas tecnologías", ya que se aprovecharán las nuevas farolas para colocar puntos de wifi para dar cobertura pública de Internet y también elementos para controlar la contaminación atmosférica.

Las nuevas farolas, en lugar de tener un punto de luz como el actual que enfoca sobre todo las calzadas, tendrán dos puntos de luz, uno más elevado que seguirá enfocando donde circulan los coches, y otro menos elevado, por debajo de la copa del árbol, que enfocará las aceras.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha explicado que estas obras son "el inicio de una ola" de actuaciones que están recogidas en el Plan Director de Iluminación (PDI), por lo que los tramos en los que se trabajarán son solo el principio de una renovación general que será a más largo plazo.

Según Vives, los 3.360 puntos de luz representan sólo un 2,5 por ciento de los puntos de la ciudad, por lo que en esta primera fase se ha priorizado tramos importantes como el paseo de Gràcia, el Paral·lel y la Diagonal y zonas donde "la iluminación era precaria" como el barrio de Ciutat Meridiana.

"No se trata de poner más luz en la ciudad. Se trata de poner más calidad lumínica", ha argumentado Vives, precisando que cada farola podrá recibir un tratamiento especial para dar más o menos intensidad de luz en función del punto que esté iluminando.

Además, Vives ha asegurado que los nuevos puntos de luz darán mejor sensación lumínica, incorporando la tecnología led que emite "luz blanca", con más regularidad en los niveles de iluminación y evitando la sensación de que hay manchas de luz.

EDIFICIOS SINGULARES

Aparte de las calles, el Ayuntamiento también pretende mejorar la calidad con la que se iluminan edificios y monumentos singulares, buscando la "máxima complicidad público-privada" para poder desarrollar esta cuestión.

Así, por un lado, el consistorio instará y ayudará a desarrollar el proyecto lumínico del edificio singular y, por el otro, el privado aplicará el proyecto para poner en valor con luz espacios privados que tienen interés para la ciudad; algunos de los proyectos que se están desarrollando son el hotel Arai, el hotel Avinyó y el Teatre Principal, mientras que en el hotel Gran Central ya está funcionando.

Contenido patrocinado