BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona pedirá una autorización judicial para poder llevar a cabo la ejecución "forzosa" del desalojo de tres fincas del barrio de Vallcarca, ocupadas ilegalmente, según el consistorio, desde hace seis años.
Fuentes municipales consultadas por Europa Press explican que este miércoles servicios del consistorio han visitado los edificios porque era la fecha del desalojo administrativo voluntario, después de que en marzo se iniciaran los expedientes correspondientes.
Por su parte, la Associació Veïnal Som Barri y el Sindicat d'Habitatge de Vallcarca han celebrado en un comunicado que "miles de personas" hayan paralizado el desahucio de los tres bloques de titularidad pública en los que viven 40 vecinos, de los cuales 13 son menores de edad.
Según las entidades, la comitiva judicial ha llegado a las 7 horas, acompañada de una patrulla de la Guàrdia Urbana, para intentar acceder "sin éxito" a los dos bloques de la Avinguda Vallcarca con una orden administrativa.
En lo que se refiere a la nave de la calle Farigola 3, el martes a última hora el juzgado suspendió el desahucio como medida cautelar.
"INFRAVIVIENDA"
Según el Ayuntamiento, en las fincas hay "situaciones de infravivienda" con un riesgo grave para las personas, y por ello legalmente los edificios no admiten ningún otro uso, ya que están afectadas desde 2002 y no se pueden rehabilitar.
Ante esto, la única solución que ve el Ayuntamiento es derribar los edificios, y constatan que se seguirá trabajando para atender las situaciones de vulnerabilidad y para ofrecer recursos y soluciones sociales y habitacionales adecuadas para las personas, especialmente para los menores.