Archivo - El Ayuntamiento - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno municipal ha presentado este martes la propuesta inicial de Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para 2024, que contempla 3.735 millones de euros, un 3,9% más que este año, lo que supone un incremento de 140 millones respecto a 2023.
El teniente de alcalde de Economia, Jordi Valls, junto a la gerente del Área de Economía, Laia Claverol, y el gerente de Presupuestos y Hacienda, Antoni Fernández, ha presentado en rueda de prensa la propuesta, que empezará a debatir ahora con la oposición para que pueda aprobarse en los próximos dos meses.
El Gobierno municipal ha compartido el proyecto de Presupuestos y Ordenanzas Fiscales con el resto de grupos municipales (menos con Vox) en la ronda de contactos de las últimas semanas, que se llevará conjuntamente a la Comisión de Economía y Hacienda del 18 de octubre para tramitar su aprobación inicial (en el caso del Presupuesto) y provisional (en el caso de las Ordenanzas).
Valls ha calificado esta propuesta de "sólida, solvente, responsable y ambiciosa", por lo que confía en que pueda tramitarse, ya que ha dicho que el Gobierno municipal no se plantea otro escenario: prorrogar las cuentas supondría un impacto de 717 millones de euros, entre inversiones y gastos; mientras que las ordenanzas deben aprobarse antes de finalizar el año.
UNA INVERSIÓN DE 905 MILLONES
De aprobarse el primer Presupuesto del Gobierno de Jaume Collboni, sería "el más alto que ha tenido este Ayuntamiento", con una inversión de 777,6 millones de euros (a la que se suma 127,3 millones de las actuaciones de las empresas Barcelona de Serveis Municipals y el Institut de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona), por lo que la cantidad se eleva a los 905 millones.
Algunas de las inversiones más destacadas que figuran en el Presupuesto son los 8 millones de los 48 que se destinarán para la reforma de la Rambla, los primeros cinco millones para la cobertura de la Ronda de Dalt, de los 33 previstos para los años 2024-2027, y los 30 millones para el Pla de Barris.
GASTO, AHORRO Y ENDEUDAMIENTO
Las políticas con mayor gasto corriente son Servicios sociales y promoción social, con 440,2 millones; Bienestar Comunitario, con 419 millones destinados a recogida de residuos y limpieza); y Seguridad y Prevención, que recibirá 396 millones de euros.
También crece la apuesta por los barrios y la aportación directa a distritos para gastos corrientes crece un 4,46% y llega a los 372,5 millones de euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha fijado un mayor ahorro bruto para 2024 y ha previsto destinar un 17% de los ingresos corrientes a inversiones, mientras que el endeudamiento se mantiene estable y se sitúa alrededor del 32% de los ingresos corrientes.
En cuanto al conjunto de ingresos corrientes, se prevé que crezcan con un volumen de 314 millones de euros, y en cuanto al gasto corriente se contempla un crecimiento contenido de los recursos disponibles hasta llegar a 2.868 millones, un 4,3% más que este año.
Contenido patrocinado