El Ayuntamiento de Barcelona repara el Teatre Arnau para frenar su "deterioro"

La síndica advirtió en noviembre del lamentable estado del edificio en desuso

Rehabilitación del antiguo Teatre Arnau de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 12:52

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana las obras para corregir el deterioro de la fachada y de la cubierta del antiguo Teatre Arnau, después de que a finales de noviembre la síndica de greuges de la ciudad alertara sobre el "lamentable estado" del equipamiento en desuso en los últimos diez años.

Según han explicado a Europa Press fuentes del consistorio, se trata de "obras puntuales de estabilización de la fachada y de la cubierta" por la aparición reciente de filtraciones de agua.

Los trabajos, de dos meses de duración y de los que el Ayuntamiento no ha revelado el presupuesto, no guardan relación con el proyecto integral de remodelación del inmueble en una nueva sala de música en directo, como apuntaba la previsión inicial.

Esta semana los obreros han colocado un andamio en la parte frontal, así como han levantado un muro que protege el acceso a la zona mediante una puerta, que se ha ultimado este viernes, según ha podido comprobar Europa Press.

El proyecto futuro, del que se encarga el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), fue anunciado después de que el Ayuntamiento comprara el edificio en 2011 --al final del mandato de Jordi Hereu-- por dos millones de euros.

INVESTIGACIÓN DE LA SÍNDICA

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, inició en noviembre una investigación por el estado del teatro, abriendo un expediente de oficio para investigar las actuaciones previstas por el consistorio para la conservación y restauración del emblemático edificio de la avenida Paral·lel.

Vilà observó que desde la adquisición del edificio, el Ayuntamiento no había llevado a cabo ninguna actuación y constató que de puertas hacia fuera el edificio daba una imagen de "abandono total".

El Teatre Arnau se inauguró en 1903 y lleva más de una década vacío, lo que motivó que ahora tenga pintadas y suciedad, y es uno de los ejes para regenerar el Paral·lel junto con El Molino y el Artèria Paral·lel, recientemente inaugurados.

El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, tiene previsto presentar la tarde de este martes el plan de revitalización de la avenida Paral·lel en un acto a las 19 horas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Desde el anterior mandato, el Ayuntamiento ha ido configurando un proyecto de la mano de Fem Paral·lel y el mundo cultural para convertir la avenida en el 'Broadway' barcelonés, convirtiéndose en un gran eje cívico, cultural y comercial.

Contenido patrocinado