BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona abonará el 1% de la masa salarial a los trabajadores municipales desde 2009 y consolidará este incremento a partir de abril, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha informado este jueves CC.OO. en un comunicado.
Según el sindicato, en la reunión de este jueves de la Mesa General del Ayuntamiento de Barcelona, el consistorio se ha comprometido a actualizar las tablas salariales y a pagar el total de los atrasos, un acuerdo que afecta al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y entes instrumentales.
Tras el acuerdo, CC.OO. ha convocado una reunión de la comisión permanente de portavoces de la junta de personal y del comité de empresa para desconvocar la manifestación prevista para el próximo martes.
CONFLICTO DESDE 2009
El Ayuntamiento ya anunció en enero que aplicaría la sentencia del TSJC, que no admitía recurso de apelación, que cierra un conflicto contencioso-administrativo que fue presentado en 2009 por CC.OO. al reclamar con efectos retroactivos la consolidación del 1% del incremento del sueldo para el cuerpo funcionarial que se recoge en la leyes de presupuestos generales del Estado de los años 2007 y 2008.
Las leyes de presupuestos generales del Estado de estos dos años previeron unos incrementos retributivos del 2% con carácter general y de un 1% adicional para completar el complemento específico de las pagas extraordinarias del personal al servicio de la Administración Pública.
También indicaban que se aplicaría este 1% de retribución complementaria si las administraciones ya abonaban el 100% de la retribución, de manera que los trabajadores públicos tuvieran un 3% de incremento, independientemente de si cobraban en las pagas el 100% de los conceptos retributivos.
En su momento, el Ayuntamiento entendió que ya retribuía el 100% de las pagas i el incremento medio aplicado ese año era igual o superior al 3%, de manera que se estaba cumpliendo con las previsiones legales, ante lo que el sindicato interpuso un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa que tuvo una primera sentencia en mayo de 2014 que resolvió la aplicación del 1% adicional para completar las pagas de 2008 y 2009.
Posteriormente, el consistorio recurrió la resolución para el resto de años y consolidación, y la última sentencia obligaba al Ayuntamiento a abonar el 1% de la masa salarial a los trabajadores municipales desde 2009, y a consolidar el incremento del 1% a partir de este año y en adelante.