Actualizado 06/08/2017 12:27 CET

El Ayuntamiento de Barcelona volverá a plantar palmeras en la ciudad

Un operario instala un hongo en una palmera, en Elche
CEDIDA

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido volver a plantar palmeras en las calles y plazas de la ciudad en el marco de la campaña de plantación de arbolado de este año, puesto que aunque no están consideradas como árboles, están incluidas en el patrimonio arbóreo de Barcelona.

Según ha informado el consistorio en un comunicado este domingo, desde hace diez años, con la llegada de la plaga del picudo, se decidió no plantar más palmeras mientras se luchaba contra esta plaga, pero ahora que se ha controlado y ha bajado el número de plantas afectadas se volverán a plantar palmeras.

La sustitución, que terminará en las próximas semanas, se hará por especies de palmeras que de momento no son sensibles a la plaga del picudo, y se instalarán en lugares especialmente históricos y emblemáticos de la ciudad.

En concreto, se plantarán 117 palmeras de seis especies diferentes, que se unirán al conjunto de las 10.924 palmeras plantadas en las calles, plazas y parques de Barcelona.

Asimismo, el 80% del total se concentra en cuatro especies, la phoenix dactylifera, la phoenix canariensis, washingtonia robusta y washingtonia filifera, mientras que el 20% restante son de otras quince especies.

Barcelona tiene catalogadas 24 ubicaciones con palmeras, de las cuales algunas son centenarias, como la que se encuentra en la masía Can Sert, el la avenida República Argentina, que data aproximadamente del año 1881.