El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) adquiere el Castillo de Eramprunyà por un millón de euros

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:01

GAVÀ (BARCELONA) 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gavà ha adquirido el Castillo de Eramprunyà, que está calificado como Bien Cultural de Interés Nacional. El edificio es una de las joyas patrimoniales de la ciudad y data del siglo X.

El consistorio y la familia propietaria del castillo han firmado el convenio de compraventa del edificio por un precio de un millón de euros, que incluye además la ermita de Sant Miquel. La superficie total de la adquisición es de 415.117 metros cuadrados que incluyen una importante extensión de bosque forestal. Según el alcalde de la ciudad, Joaquim Balsera, se trata de un momento "histórico para la ciudad y todos los gavanenses nos debemos sentir protagonistas".

El Castillo de Eramprunyà, localizado en pleno macizo del Garraf, es un conjunto arquitectónico que data del siglo X y está calificado como Bien Cultural de Interés Nacional. Respecto al futuro del edificio, el alcalde reclamó "paciencia porque primero hace falta desarrollar un proyecto riguroso de recuperación de este patrimonio y ponerlo en valor para toda la ciudad, y también para la comarca y para Catalunya".

El Castillo de Eramprunyà estuvo bajo jurisdicción de los Condes de Barcelona hasta 1323 cuando el rey Jaume II lo vendió a Pere March. Bajo la propiedad de la familia March se construyó una doble muralla en 1375. Un siglo después el castillo fue incendiado.

Su estructura respondía a una planta casi rectangular y quedaba cercada en parte por un doble recinto de murallas. En su interior se conserva una buena parte de la edificación religiosa de Sant Miquel.