Ayuntamiento y Generalitat entregan 84 pisos a familias realojadas de Trinitat Nova

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:43

La actuación es la segunda fase de una reurbanización que afectará a unas 800 familias

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat entregaron hoy las llaves de 84 viviendas a vecinos de Trinitat Nova, en Nou Barris, que abandonarán sus edificios actuales por deficiencias constructivas.

La concejal de Nou Barris, Carmen Andrés, afirmó hoy, en el acto de entrega, que con esta segunda fase de construcción de viviendas de protección oficial se ha llegado "a la mitad" del proceso de reurbanización. El plan completo para el barrio prevé realojar a unas 800 familias.

Aseguró que el barrio sufre "patologías estructurales" que hacían imposible mantenerlo en pie, por lo que el consistorio decidió hace más de diez años "tirarlo abajo".

Los nuevos pisos están situados en un edificio de la calle Aiguablava que consta de 102 viviendas --de las que quedan 18 por adjudicar-- con una superficie entre los 66 y los 88 metros cuadrados. La inversión total en este inmueble, construido por el Institut Català del Sòl (Incasol), fue de 10 millones de euros.

Los vecinos a quienes se les adjudicó una vivienda pudieron elegir entre las modalidades de alquiler, venta, o alquiler con opción de compra, y los precios de todas las opciones serán similares a los de otros pisos de protección oficial, según el Ayuntamiento.

El consistorio tiene previsto derribar "cuanto antes" los antiguos inmuebles, todos ellos con problemas estructurales --algunos apuntalados--, que sus inquilinos abandonarán en los próximos días para mudarse a sus nuevos pisos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y alcalde accidental, Carles Martí, reiteró la necesidad de continuar con la "regeneración a fondo" de un barrio que este año vio como llegaba la Línea 3 del Metro --parada de Trinitat Nova--.

VECINOS AGRADECIDOS

La asociación de vecinos de Trinitat Nova firmó en 1999 un acuerdo con el Incasol y el Ayuntamiento para la reurbanización del barrio, con una inversión prevista de más de 110 millones de euros.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, agradeció hoy la intervención en el proceso de las asociaciones, que, según él, permitió planear la reforma de manera dialogada.

El presidente de la asociación de vecinos, Diosdado Rebollo, aseguró a Europa Press que hoy era un "día grande" para el barrio, ya que muchos vecinos podrían acceder a "una vida más digna" y abandonar las "barracas" en las que vivían hasta ahora.

Una de las vecinas de Trinitat Nova a quien el conseller entregó hoy las llaves de un piso, Amparo Bravo, explicó a Europa Press que hacía "muchos años" que esperaban mudarse al nuevo edificio, por los graves problemas de construcción que presentaba su vivienda. "Desde el techo del baño podía verse el piso de arriba", aseguró.

Rebollo también afirmó que el acuerdo con el Ayuntamiento comprende la construcción de hasta 1.044 pisos en los próximos cuatro años, de los que "sobrarán algunos", y expresó su deseo de que esas viviendas se entreguen a gente joven que "dé nueva vida al barrio".