El Ayuntamiento de Girona congela las ordenanzas fiscales para 2014

Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

GIRONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Girona ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para el año 2014 que congelan las tasas y los impuestos, con los votos favorables del equipo de gobierno de CiU --en minoría-- y las abstenciones del PSC y el PP.

En un pleno extraordinario, la concejal de Hacienda y Gestión Municipal de Girona, Maria Àngels Planas, ha explicado que no se ha aumentado ninguna ordenanza y ha destacado que todos los ciudadanos que tienen el recibo domiciliado podrán pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en tres plazos anuales.

Planas ha añadido que se ha incrementado la bonificación del IBI para las familias numerosas y que, a partir del próximo año, sólo requerirán un aval los aplazamientos superiores a 6.000 euros --hasta ahora el umbral se situaba en los 3.000 euros--.

Con todo, Planas ha asegurado que estas ordenanzas fiscales "contribuyen" a la reactivación económica y que, al mismo tiempo, reducen la presión fiscal a los ciudadanos de Girona.

El PSC ha justificado su abstención porque se trabaja en la línea de equilibrar la presión fiscal de forma proporcional a los ingresos familiares y el PP ha puesto de relieve que una prórroga de las ordenanzas perjudicaría a los habitantes, porque se tendrían que subir los impuestos y las tasas en función del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Mientras, la CUP ha votado en contra de estas ordenanzas, porque ha pedido más carga fiscal para las empresas y mecanismos de participación para elaborarlas, y ICV-EUiA también se ha mostrado desfavorable, instando a cambiar de modelo para evitar "este maquillaje" de tasas e impuestos.

Contenido patrocinado