El Ayuntamiento homenajea a los vecinos de los antiguos barrios de barracas de Barcelona

Gerardo Pisarello y Mercedes Vidal  junto a los vecinos y la placa conmemorativa
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 14:09

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la concejala de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, han participado este domingo en la inauguración de una placa conmemorativa en homenaje a los vecinos que vivieron en los barrios de barracas del Carmel y de Can Baró.

   El acto, que se ha celebrado en el espacio patrimonial Museo de Historia de Barcelona (Muhba), ha sido organizado conjuntamente por la Comisión ciudadana para la recuperación de la memoria de los barrios de barracas y el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado este domingo en un comunicado.

   En la inauguración han asistido vecinos y vecinas que vivieron en uno de los últimos grandes conjuntos de barracas de la ciudad, que se derribaron en el año 1990, y miembros de la Comisión ciudadana.

   "Hace falta agradecer y reconocer el esfuerzo de estos vecinos y vecinas" ha afirmado Pisarello, que también ha dicho que es importante recordar la memoria olvidada de los barrios que tienen mucha dignidad y de la gente que conquistó derechos con su lucha.

   Vidal ha afirmado que "es un trabajo ejemplar para poner en valor lo que hace muchos años no se atrevían ni a recordar, la Barcelona olvidada que ha luchado para recuperarse y dignificarse" y ha dicho sentirse muy orgullosa por la lucha vecinal.

   La placa está situada dentro del espacio patrimonial del Turó de la Rovira que gestiona el Muhba, formado por la batería antiaérea de la Guerra Civil y los restos de las barracas que surgieron a partir de la guerra y donde se ha instalado también una pequeña torre informativa, con textos e imágenes sobre los barrios de barracas del Carmel.