BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una investigación para aclarar el incendio del viernes en La Verneda, que terminó con un bombero de 28 años muerto al acudir para salvar un menor al electrocutarse por una estación transformadora, según informó hoy el Consistorio en un comunicado conjunto de todos los grupos.
En una reunión de portavoces sobre el suceso convocada por el Área de Prevención, Seguridad y Movilidad, el Consistorio informó de que el mismo sábado abrió diligencias informativas sobre los hechos, y nombró como instructor municipal del expediente al gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, quien hoy se desplazó al lugar de los hechos.
En el encuentro también explicó que ha solicitado a los Mossos d'Esquadra y a las consellerias de Industria y Medio Ambiente que investiguen. Los portavoces de los grupos acordaron que el Ayuntamiento se reserva el derecho de personarse si lo ve necesario en los posibles procedimientos judiciales.
Además, los responsables de los Bomberos de Barcelona informaron de la secuencia del suceso, ante lo que los grupos acordaron expresar su apoyo unánime al cuerpo, y coincidieron en defender "la profesionalidad y el buen trabajo que desarrollan diariamente".
Acordaron otorgar la Medalla de Oro al Mérito al bombero muerto en acto de servicio y, plata para el bombero herido y en categoría de bronce al equipo de compañeros que participaron en la actuación. La entrega se hará en el marco de los actos del patrón del cuerpo que se celebra el próximo lunes 8 de marzo.
Los responsables del área de Prevención, mandos de los Bomberos y sindicatos se reunieron antes para analizar el suceso, incluso con fotografías aéreas del solar. Tiene forma de rectángulo, y hace 130 metros por 250. Su profundidad es de 5 metros, excepto donde había la estación transformadora, que está en una esquina a pie de calle.
ESTACIÓN SIN SEÑALIZAR
En declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT Bomberos, Miguel Díaz, explicó que la actuación de los Bomberos fue correcta, advirtió de que la estación transformadora estaba sin señalizar y añadió que Fecsa Endesa sólo la ha marcado tras el suceso. Según él, en ningún momento desde el aviso de emergencia se informó de que hubiera una estación transformadora hasta que quedó malherido el bombero que murió posteriormente.
Fuentes de Endesa, que también investiga los hechos, aseguraron a Europa Press que el acceso a la estación transformadora estaba "correctamente precintado y señalizado", pero que por donde entraron el menor y los bomberos no era la entrada principal sino un lateral.
Según el responsable sindical, un niño se coló en la zona del transformador, donde hay restos de una edificación derrumbada, y entró por un agujero de metros de profundidad con una escalera de aluminio que quedó apoyada sobre los bornes de la estación transformadora, por lo que cayó electrocutado al suelo.
La llamada de emergencia llegó "por tres vías", al parecer a partir de otro menor que avisó a una nave cercana, y hablaba de una caldera que humeaba. Los bomberos hicieron el agujero mayor para poder rescatar al niño y fue cuando el bombero que acudió a rescatarlo también quedó electrocutado y los servicios médicos de Bomberos lo tuvieron que "volver a la vida", según Díaz.
Es entonces cuando se aplican los protocolos de accidentes eléctricos y se avisó a Fecsa Endesa para interrumpir el suministro y acceder a rescatar al menor, para lo que "tardó media hora" hasta que encontró la estación transformadora. "Debería estar señalizado", lamentó el responsable sindical, y reclamó toda la información de la investigación.