El Ayuntamiento de Lleida advierte al imán de Lleida de que no les permitirá rezar en la calle

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:51

LLEIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Marta Camps (PSC), aseguró hoy que el consistorio no permitirá a los musulmanes rezar en la calle, tal como el imán, Abdelwhab Houzi, ha asegurado que harán si no encuentran un local para su nueva mezquita.

Camps hizo estas declaraciones en respuesta a las de Houzi, quien señaló este lunes que está negociando una prórroga con los propietarios del local, en la calle del Nord, para quedarse un año más. El imán dijo que, si acaba el plazo y no encuentran alternativa, tendrán que rezar en la calle.

La teniente de alcalde insistió en que ni la orden de convivencia ni la orden de la vía pública permite aglomeraciones, por lo que el Ayuntamiento no lo permitirá.

Ahora, el Ayuntamiento media en la búsqueda de un local o unos terrenos para cumplir su compromiso con la comunidad musulmana de la principal mezquita de Lleida, y que este colectivo tendría que comprar. "No es fácil --señaló Camps--, por lo que ellos también tendrían que intentar encontrarlo por su cuenta".

En la misma línea se pronunció la concejal de Derechos Civiles, Rosa Ball (PSC), quien insistió en que su concejalía trabaja en la búsqueda de un local que se ajuste a la nueva normativa de locales de culto, que en el último mandato municipal se ha endurecido.

Esta ordenanza impide que estén en calles estrechas, como la del Nord, y que tengan vecinos encima o debajo, y establece unas distancias mínimas con los lugares de culto más próximos.