El Ayuntamiento de Lleida cierra los comercios del barrio de la Universitat a las 22 horas

Manifestación Contra Un Templo Evangélico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:58

Aplica la misma receta que en el centro histórico por motivos de orden público

LLEIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha anunciado este miércoles su decisión de limitar el horario de los los comercios del barrio de la Universitat y obligar a sus propietarios a cerrarlos entre las 22.00 y las 7.00 horas.

El consistorio socialista ha respondido así a la decisión de los vecinos del barrio de manifestarse cada miércoles por la tarde para protestar contra el aumento de la delincuencia y la venta de droga y la instalación de un templo senegalés evangelista.

La primera manifestación, el miércoles pasado, reunió a cien personas para las que las zonas más conflictivas, a las que algunos vecinos llaman el triángulo apache, son el cruce de las calles Maragall, Ciutat de Fraga y Joan Baiget.

El consistorio ha anunciado un decreto de alcaldía que limitará el horario nocturno de apertura de los establecimientos comerciales de las calles Ciutat de Fraga, Maragall, Joan Baiget, Doctor Combelles y adyacentes.

Esta medida extraordinaria se ha adoptado, según el consistorio, "por razones de orden público" y que deja sin efecto las excepcionalidades a las cuales se podían acoger determinados tipos de establecimientos comerciales para abrir durante toda la noche como los de alimentación, repostería, prensa o flores, entre otros.

Inicialmente la modificación tendrá una vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de este año, aunque la Paeria asegura que lo podrá prorrogar si lo considera necesario.

La medida se basa en los informes elaborados por la Guardia Urbana que recomiendan el cierre nocturno de estos establecimientos comerciales para reducir los efectos negativos que pueden provocar sobre la convivencia y la seguridad ciudadana del barrio.

En este sentido, los informes de la Guardia Urbana señalan que en la zona se han hecho un total de 1.396 actuaciones en el último año.

La policía administrativa ha hecho 258 en materia de actos incívicos, ruidos en la vía pública, ordenanza de limpieza o inspecciones a locales.

La policía de seguridad ha hecho otras 226 actuaciones, entre las cuales hay que destacar las 97 actuación en identificación de sospechosos y las 115 actuaciones entre alborotos en la vía pública o robos.

Con estos informes el Ayuntamiento ha considerado adecuado pasar del control individualizado a realizar una actuación global sobre el horario de los establecimientos comerciales como está haciendo en el centro histórico.