El Ayuntamiento de Lleida, encabezado por el socialista Flix Larrosa, acuerda la propuesta de ordenanzas fiscales del consistorio para el año que viene - AYUNTAMIENTO DE LLEIDA
LLEIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Lleida, encabezado por el socialista Flix Larrosa, mantendrá congelados los principales tributos municipales para el 2025 tras un acuerdo con Junts para aprobar la propuesta de ordenanzas fiscales del consistorio para el año que viene.
Estos impuestos son el de bienes inmuebles (IBI), el de circulación, el que afecta a las actividades empresariales (IAE) y la plusvalía, ha informado el consistorio en un comunicado este martes.
La Paeria comenzará una campaña informativa sobre los cambios fiscales y se pondrán en marcha servicios de asistencia en los centros cívicos para dar más información y para facilitar la tramitación de las bonificaciones a la ciudadanía.
Lleida también reformulará la tasa de recogida y tratamiento de residuos, para dar cumplimiento a las directrices europeas, e iniciará la implantación de un nuevo modelo de movilidad más sostenible, con un nuevo abono mensual por aparcar en zonas verdes.
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA
Larrosa ha defendido la reducción de la presión fiscal: "Significa que 114.230 contribuyentes dejarán de pagar un 3,3% más, porque no subiremos el IPC".
El alcalde también ha explicado que las ordenanzas seguirán los principios de transparencia, justicia tributaria, flexibilidad, responsabilidad y seguridad jurídica.
La portavoz de Junts, Violant Cervera, ha asegurado que la voluntad de su grupo desde el inicio del mandato ha sido rebajar la presión fiscal en Lleida.
"El año pasado logramos bajar un 2% el IBI y creo que fuimos el único ayuntamiento de Catalunya que lo bajó, porque todos los demás los subieron", ha dicho.