El Ayuntamiento prolonga la suspensión al funcionario imputado por la trama de Ciutat Vella

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:37

El bipartito quiere trasladar al pleno del viernes la constitución de la comisión de investigación

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha prorrogado la suspensión de empleo y sueldo al funcionario Heliodoro Lozano, imputado por la presunta trama de corrupción de licencias de Ciutat Vella, según ha afirmado en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno municipal y edil de Ciutat Vella, Assumpta Escarp.

La decisión del consistorio llega este lunes, cuando caducaba la suspensión temporal. El Ayuntamiento ha tratado de prolongar esta suspensión con una petición a la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que aún no ha respondido.

Lozano trabajaba desde 1991 en el Ayuntamiento, donde hasta el 30 de junio de 2008 ejerció como jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella. Posteriormente fue director de Proyectos de la Dirección de Infraestructuras de Urbanismo y director de Licencias y Espacio Público del distrito de Nou Barris.

En una visita en el mercado de la Boqueria, Escarp también se ha referido a la comisión de investigación de la trama, después de que el alcalde, Jordi Hereu, haya firmado el decreto para constituirla, aunque debe ser ratificado por el pleno para tener vigencia.

La portavoz ha explicado que la comisión "está en el orden del día" del último pleno del año, que se celebrará este viernes, del que podría saltar en función de los apoyos que se expresen en la Junta de Portavoces que se reunirá este martes.

Fuentes del bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, han explicado que su voluntad es llevar a ratificación en el pleno su propuesta de comisión basada en los expedientes a partir del 2005 y acotada a Ciutat Vella, lo que topa con la oposición en bloque (CiU, PP y ERC), que quiere revisarlos desde el 2000 y de otros distritos.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de ERC, Ester Capella, ha advertido de que no apoyarán la propuesta del Gobierno municipal, y se ha remitido a la propuesta que se aprobó en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública del 1 de diciembre con el apoyo de toda la oposición.

La proposición, a instancias de CiU, pedía que la comisión no se limite a Ciutat Vella y que trate de expedientes desde el año 2000. En la misma línea han presentado iniciativas para el pleno del viernes los grupos de CiU y el PP, que podrían acabar trasladando un texto conjunto, en que también se verían reflejadas las tesis de ERC.

La portavoz del PP, Àngels Esteller, confía en que la oposición en bloque acabe forzando la comisión según sus tesis "porque el criterio es el mismo", y ha insistido en que debe nacer "sin ninguna limitación de temporal, de actualidad ni de distrito".