BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Pese a que en el mes de agosto cae en picado la circulación de vehículos en la ciudad de Barcelona porque muchos de sus habitantes se van de vacaciones, el concejal de Movilidad de la capital, Francesc Narváez, recomendó hoy a los conductores evitar la plaza Lesseps durante este mes.
La razón, explicó, son los cortes que causará la demolición del viaducto que une la avenida Príncep d'Astúries con la calle Gran de Gràcia, y la construcción de un colector en esta última calle.
Ambas obras limitarán la circulación a un solo carril en estas dos vías, aunque según precisaron desde el Ayuntamiento, el calendario de ejecución se ha planificado con la finalidad de evitar restricciones en la fiesta mayor de este barrio.
De este modo, entre el 31 de julio y el 13 de agosto se harán los trabajos de demolición de la pasarela elevada que une la calle Gran de Gràcia con la avenida Príncep d'Astúries. Tras las fiestas mayores, entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre, se procederá a construir el colector entre Gran de Gràcia y la plaça de Lesseps.
TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN
El director de infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Valdés, concretó hoy que el propósito de las administraciones es finalizar con los trabajos de soterramiento de los accesos viarios de la plaza Lesseps en marzo y comenzar, en este mismo mes, los trabajos de "pavimentación".
Valdés explicó que esta fase no concluirá del todo "hasta que no acaben las obras de la Línea 9 del Metro". Eso sí, aclaró que el Ayuntamiento pavimentará el 70% de la superficie de la nueva plaza, y que dejará pendientes de ejecutar el foso de la futura estación de la Línea 9. El director de infraestructuras concretó que los trabajos de pavimentación durarán "18 meses".
En relación a las obras de la Línea 9 en la plaza Lesseps, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, descartó dar información sobre este proyecto. "Hoy no", dijo, tras ser preguntado por los medios de comunicación.
APROVECHAMIENTO DEL VERANO
Tradicionalmente, las grandes urbes aprovechan la disminución del tráfico de los meses de verano, sobre todo en agosto, para hacer obras. Entre las actuaciones previstas para este verano, destaca la reparación del pavimento del nudo de la Trinitat entre el 13 y el 15 de agosto o la instalación de varias tuberías en el barrio del 22@, que ocasionará cortes en la avenida Diagonal, entre Bolivia y Llacuna.
También se procederá a la sustitución de las juntas de pavimento de la Via Augusta entre la calle Vergós y el paseo de la Bonanova. Estos trabajos ocasionarán restricciones en la circulación de la Via Augusta, que permite el acceso a los túneles de Vallvidrera y a las Rondas desde el centro, aunque el Ayuntamiento precisó que la vía estará cien por cien operativa entre el 28 de julio y el 1 de agosto coincidiendo con la operación retorno de vacaciones.
Otros de los trabajos previstos posibilitarán la adaptación de estaciones de Metro y de los Ferrocarrils de la Generalitat a personas con movilidad reducida. Este verano se instalarán ascensores en Pàdua, Plaça Molina y Montbau, y además, seguirán las obras en el intercambiador de Provença-Diagonal con la finalidad de ampliar sus vestíbulos.
Además, continuarán las obras de construcción de un cajón de hormigón entre la plaça de Sants y la calle Riera Blanca, que permitirá la cobertura de la Línea 1, las vías de Renfe y la futura línea del Ave en este tramo.