Azoulay (Unesco) inaugura el Centro para las Ciencias Humanas y Sociales en el CaixaForum Macaya

Inauguración del Centro para las Ciencias Humanas y Sociales en el CaixaForum Macaya, con la directora general de Unesco, Audrey Azoulay
Inauguración del Centro para las Ciencias Humanas y Sociales en el CaixaForum Macaya, con la directora general de Unesco, Audrey Azoulay - DAVID CAMPOS/FUNDACIÓN LA CAIXA
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 17:13

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, ha inaugurado este miércoles el Centro Internacional para las Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco en el CaixaForum Macaya de la Fundación La Caixa.

En la inauguración también han participado el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol; el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón; el embajador delegado permanente de España en la Unesco, Miquel Iceta, y la teniente de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay, ha informado la fundación en un comunicado.

Azoulay ha expresado su satisfacción por la "fructífera colaboración" con España, la Fundación La Caixa y su presidente, Isidre Fainé, un actor clave de esta magnífica asociación.

La directora general de la Unesco ha remarcado que el propósito de este centro refleja la convicción histórica de la organización: "Las políticas públicas son más efectivas, precisas y relevantes cuando incluyen aportes de las ciencias sociales y humanas".

Azoulay ha dicho que el objetivo es convertirse en una incubadora mundial de ciencia y conocimiento organizando "cada vez más encuentros de los grandes pensadoras" tanto en Barcelona como en París, en la sede de Unesco.

"ALINEADA" CON LA UNESCO

El vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, ha afirmado que la entidad ha estado "históricamente alineada con los principios" de Unesco, promoviendo la inclusión social, la educación, la cultura y la ciencia como agentes de transformación social.

Ha añadido que CaixaForum Macaya, como Centro Internacional Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, "contribuirá a articular el conocimiento y la cultura y a promover la reflexión sobre los principales desafíos del desarrollo humano y a fomentar la inclusión y la justicia social".

La fundación ha dicho que CaixaForum Macaya consolida su papel como 'think tank' global y pasa a formar parte de una red internacional de excelencia que trabaja para contribuir a la implementación de los programas estratégicos y las agendas de desarrollo de la Unesco.

Entre la programación prevista para este año en el Centro Internacional se prevé realizar un informe sobre la transición climática justa y la organización de conferencias y actividades relacionadas con los retos y las oportunidades de la tecnología y la sociedad digitalizada, trabajando sobre temas de impacto social y humano.

Este centro se basará en la red global de la Unesco para las ciencias sociales: casi 950 cátedras universitarias en 110 países; el Laboratorio de Políticas Inclusivas, un foro internacional de la Unesco, y 30 años de experiencias y asociaciones llevadas a cabo a través del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales de la entidad.

Leer más acerca de: