Actualizado 17/12/2013 22:09 CET

Badalona será la ciudad de España con más penetración de banda ancha para el hogar

El consejero delegado de Jazztel J.M. García y el alcalde de Badalona X.G.Albiol
AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Jazztel invertirá 14 millones para desplegar la fibra óptica y generará 300 empleos

BADALONA (BARCELONA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Badalona (Barcelona) se convertirá en la ciudad de España con mayor penetración de banda ancha para el hogar --y también en una de las líderes de Europa-- después de que Jazztel haya anunciado una inversión de 14 millones de euros para hacer llegar la fibra óptica a más de 52.000 domicilios antes de febrero de 2014.

En un comunicado conjunto este martes, el consistorio y la empresa han explicado que el nuevo despliegue de tecnología 'fiber to the home' (FTTH) permitirá alcanzar una cobertura del 70% y crear 300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

"Gracias a este proyecto la ciudad se convierte en un referente en la implantación de fibra óptica hasta el hogar", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol.

Según han asegurado, el acuerdo firmado entre las dos partes permitirá acabar la totalidad del proyecto en un "tiempo récord", después de que más de la mitad del despliegue en la ciudad ya se encuentre en avanzado estado de construcción.

En ese sentido, han dicho que el consistorio permitirá el uso de las canalizaciones que resulten compatibles con la ejecución del despliegue en régimen de alquiler, al mismo tiempo que garantizará que la obre civil se desarrolle "satisfactoriamente".

"La elección de Badalona como una de las primeras ciudades en las que la compañía está ya desplegando fibra hasta el hogar está directamente relacionado con el alto nivel de uso de la banda ancha en la localidad", ha sostenido el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García.

Además, García ha destacado que Badalona es uno de los municipios españoles donde la compañía tiene un porcentaje más alto de clientes.

INFRAESTRUCTURA DE "FUTURO"

Sobre la tecnología FTTH, el consistorio y la compañía han destacado que está muy presente en países como Estados Unidos y Japón, y la han definido como una infraestructura "de futuro".

Según han informado, su instalación no tiene ningún coste para los vecinos, y Jazztel ya se ha puesto en contacto con los administradores de fincas y las comunidades de vecinos de las zonas de despliegue para solicitar los permisos pertinente.

Este proyecto forma parte del acuerdo de coinversión en verticales firmado entre Telefónica y Jazztel en octubre de 2012 y que tendrá un alcance total de unos tres millones de unidades inmobiliarias, entre domicilios y empresas.

Además del proyecto sobre al fibra óptica, la operadora instalará ocho puntos 'Wi-Fi' que serán gestionados por el consistorio con el soporte técnico de Jazztel y que estarán a disposición de todos los viandantes: uno en la plaza de la Vila, cuatro en la plaza Trafalgar y tres en el parque de Lloreda.

Para leer más