La bailaora Eva Yerbabuena llena de melancolía, desamor y 'Lluvia' el Lliure de Barcelona

Eva Yerbabuena en 'Lluvia'
RUBÉN MARTÍN
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:44

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bailaora flamenca Eva Yerbabuena llenará, alegórica y literalmente de lluvia el Teatre Lliure de Barcelona, con un montaje que pondrá el broche final al Festival Grec de Barcelona y que, según su creadora, es "un homenaje a la melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida".

'Lluvia' se podrá ver mañana y el domingo, y arranca con un poema de Horacio García que es toda una declaración de intenciones: "El silencio hace daño cuando es puro". Así arranca un espectáculo en el que la bailaora quiere explorar sus inicios, una mirada introspectiva en la que le acompañará el guitarrista y compositor Paco Jarana.

A partir de esa música sonarán "cantos de otras épocas", como murcianas, levantinas, tarantas, milongas, tanguillos, soleares e incluso un cuplé, interpretados por cuatro cantaores.

Yerbabuena, Premio Nacional de Danza en 2001, nació en Frankfurt en 1970, aunque quince días después sus padres se trasladaron a Granada, donde se crió. Creó su propia compañía en 1998, y desde entonces ha concebido seis espectáculos propios: 'Eva' (1998), '5 Mujeres 5' (2000), 'La Voz del Silencio' (2002), 'A Cuatro Voces' (2004), 'El Huso de la Memoria' (2006) y 'Santo y Seña' (2007).