Baltasar espera que Obama logre una reducción de las emisiones que cause un "efecto dominó"

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:11

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, consideró hoy que sería un "éxito" que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama anunciara una "reducción significativa" de las emisiones de gases de efecto invernadero en su país durante la conferencia de Barcelona previa a la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático porque ello conllevaría un "efecto dominó" en las economías de otras países emergentes.

Baltasar consideró que los acuerdos de Copenhague, que dibujarán el escenario internacional posterior a Kyoto deben suponer una "importante reducción de las emisiones" a partir de 2020 y hasta 2050, por lo que la posición final que adopte Estados Unidos jugará un papel decisivo en la postura última de países emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica.

En una comparecencia ante los medios posterior al Consell Executiu, el conseller afirmó que la posición de la administración Obama aporta una "mejor situación" global para acordar dicha reducción significativa de las emisiones que la administración de su predecesor George W. Bush.

Barcelona acogerá entre el 2 y el 6 de noviembre una conferencia internacional sobre cambio climático a la que se espera que acudan entre 4.000 y 5.000 participantes de delegaciones de unos 180 países, en lo que será la última ronda previa a la Cumbre de Copenhague auspiciada por Naciones Unidas.

Antes de dicha cumbre, Europa ya se ha comprometido a lograr para el año 2020, de forma unilateral, la reducción del 20% de sus emisiones, el aumento del 20% en la producción de energías renovables y el ahorro del 20% del consumo energético. Aunque, tal y como recordó Baltasar, dichos porcentajes se podrían ampliar hasta el 30 por ciento si el resto de países se comprometen en una línea similar.

El problema se centra en que los países emergentes y en vías de desarrollo no quieren hipotecar sus crecimientos económicos, por lo que el conseller Baltasar reconoció que, como "países avanzados" en la materia, Europa deberá jugar un doble papel: por un lado crear una corriente favorable a la disminución de emisiones que arrastre al conjunto de países, y por otro que los países industrializados faciliten a los demás la transferencia tecnológica suficiente para que puedan proseguir con un desarrollo diferente al vivido durante la revolución industrial occidental.

REFERENTE INTERNACIONAL

La Generalitat aspira a convertirse además en un "referente mundial" en la lucha contra el cambio climático gracias a la cita de Barcelona ya que, según Baltasar, la comunidad ya lo es a nivel europeo. Para ello aspira a que se reconozca en Copenhague el papel de los "subestados" en la reducción efectiva de las emisiones mediante la ejecución de políticas locales.

En este sentido, Baltasar aseguró que pedirán el "reconocimiento explícito" de las administraciones locales y regionales en la lucha contra el cambio climático, porque si bien los Estados deciden la estrategia mundial, éstos quedan "muy lejos" en el combate cotidiano y buena parte de las acciones que deben desarrollarse para la mitigación corresponden a decisiones que afectan a las competencias de dichas administraciones subestatales.

El Ejecutivo catalán es miembro de 'The Climate Group', una organización que reúne a gobiernos de distintos lugares del mundo como California, Escocia y el Sur de Australia, además de empresas, y de la Red de Regiones para el Desarrollo Sostenible. Aunque ambas participarán en la cumbre de Barcelona, no implican que la delegación catalana tenga voto fuera de la delegación española.

Catalunya aprobó un plan de mitigación de las emisiones para 2008-2012 en el que se prevé la reducción anual de 5,33 millones de toneladas de dióxido de carbono, un referente en Europa y en España, según Baltasar.

Contenido patrocinado