El Banc de Llet Materna llama a aumentar su "base estable" de casi 750 madres donantes de leche

Cartel que fomenta la donación de leche materna, del Banc de Llet Materna
Cartel que fomenta la donación de leche materna, del Banc de Llet Materna - BANC DE SANG I TEIXITS
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 11:33

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Banc de Llet Materna ha hecho un llamamiento a aumentar este 2024 su "base estable" de madres donantes de leche, con el objetivo de superar las casi 750 de los últimos años, informa el Banc de Sang i Teixits este viernes en un comunicado.

El reto es conseguir que haya más madres que donen leche y que "lo hagan durante más tiempo" ya que, aunque hay un equilibrio estable en los últimos años, la donación fluctúa según las épocas, sobre todo en vacaciones cuando disminuye.

En 2023, la leche de 737 madres donantes permitió alimentar a 611 bebés prematuros extremos de las diferentes unidades de neonatología de los hospitales y maternidades catalanas y, en total, se procesaron y distribuyeron 1.390 litros de leche.

"Esto significa que cada madre, en lo que se refiere a la leche distribuida, ha dado una media de unos 2 litros de leche, una cantidad más que considerable si se tiene en cuenta que cada dosis que requiere un gran prematuro es solo de entre 30 o 50 mililitros", informa el Banc de Llet Materna.

Los bebés prematuros que reciben leche materna son bebés de menos de 32 semanas que han nacido con un peso por debajo de los 1,5 kilos en alguna de las 21 unidades de Maternidad catalanas y que han tenido que pasar semanas en la incubadora antes de ir a casa.

Desde la creación del Banc de Llet Materna, hace 13 años, han pasado por él un total de 7.405 madres donantes, que han dado leche que ha servido para suministrar casi 13.777 litros de leche para alimentar a más de 6.022 bebés prematuros que lo necesitaban.