El Banc de Sang alerta que el puente dejará en estado crítico las reservas de plaquetas

Donante de sangre
BANC DE SANG I TEIXITS
Publicado: miércoles, 9 agosto 2017 14:19

   Solamente hay reservas para tres días del grupo sanguíneo 'A-' y anima a donar

   BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Banc de Sang i Teixits de Catalunya ha alertado este miércoles de que el puente de agosto --que formará la festividad del 15 de agosto-- dejará en estado crítico las reservas de plaquetas, ya que, a diferencia de los glóbulos rojos, éstas solamente se pueden conservar durante cinco días.

   "A las pocas donaciones que tenemos en verano se le suma que habrá cuatro días festivos seguidos, en los que bajan aún más. El miércoles 16 tendremos una situación complicada", ha advertido el director asistencial del Banc de Sang i Teixits, el doctor Lluís Puig, en declaraciones a Europa Press.

   Para hacer frente a la situación, han pedido a donantes habituales que hagan una donación con una maquinaria específica que extrae sólamente plaquetas: el lunes 14 tienen hora reservada una decena de pacientes, mientras que el miércoles 16 y el jueves 17 tienen una veintena de citaciones hechas para cada día.

   Estas extracciones se hacen con usuarios específicos a quienes se contacta previamente, pero Puig ha hecho un llamamiento a toda la población a que acuda a los centros para donar sangre de forma general, ya que las donaciones habituales también permiten extraer plaquetas, aunque no en tanta cantidad como el mecanismo especializado que requiere de cita previa.

   De hecho, las reservas de sangre en general están por debajo de los niveles que se consideran óptimos: hay 8.300 concentrados de glóbulos rojos, que suponen reservas para entre siete y ocho días, cuando se considera adecuado que haya para diez días.

   El nivel en el que se encuentran actualmente está en los márgenes habituales por estas fechas debido al período vacacional: "Hay que recordar la necesidad de donar sangre. Aunque sea verano, los enfermos siguen estando en los hospitales y siguen necesitando sangre", ha afirmado el doctor.

TRES DÍAS DE RESERVAS DE 'A-'

   Son especialmente críticas las reservas del grupo 'A-', para el que solamente hay reservas para tres días, las cuales son especialmente valiosas porque, al ser un grupo negativo, sus reservas se pueden utilizar para personas con otros grupos sanguíneos.

   "Los grupos negativos representan un 15% de la población, y aunque hay pocos donantes y pocos enfermos de estos grupos, las reservas se reducen más porque en situaciones de emergencia se utiliza para dar cobertura a otros grupos", ha explicado el doctor.

   Concretamente, en el caso del grupo 'A-', pueden donar a 'A+', 'AB+', 'A-' y 'AB-', pero en cambio las personas que tienen este grupo solo pueden recibir sangre que sea del mismo 'A-' o bien sea del grupo 'O-', que es el donante universal y a quienes Puig ha animado a convencer a los familiares a que también donen, ya que será más probable que también sean donantes universales.

   Por otro lado, hay para seis días de 'B-' y 'AB-', siete para 'A+' y ocho para 'O+' y 'O-', mientras que son considerablemente superiores en el caso del 'B+' y 'AB+': hay para 12 días.

HOSPITALES CLIMATIZADOS

   Para potenciar las donaciones en vacaciones, se han trasladado los puntos de donación a poblaciones costeras y se ha impulsado la campaña 'Amics per sempre', sumándose a la celebración de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, promoviendo ir en grupos de amigos a donar.

   "En verano, cuando cambiamos de hábitos, es un buen momento para que gente que no suele donar sangre lo pruebe", ha dicho Puig, que ha recordado que siguen atendiendo en la mayoría de grandes hospitales, en un entorno más cómodo en el que la climatización elimina uno de los factores que llevan a la gente a dejar de donar en verano: el calor.