Banco Mediolanum completa las devoluciones vinculadas a la quiebra de Lehman Brothers

Publicado 03/05/2015 12:35:30CET
El consejero delegado de Banco Mediolanum, Vittorio Colussi
BANCO MEDIOLANUM

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Banco Mediolanum ha completado el primer trimestre la devolución de la inversión de clientes que contaban con un seguro de vida que tenía como subyacente bonos de Lehman Brothers --que quebró en 2008--, lo que en España ascendía a 1.418 personas y un importe de 45 millones de euros, y en total a 10.000 clientes y 213 millones.

En una entrevista de Europa Press, el consejero delegado de Banco Mediolanum, Vittorio Colussi, ha señalado que ninguna otra entidad asumió este compromiso y que "no se hizo con el dinero del banco, sino con el de los dos principales accionistas", la familia Doris y el grupo Fininvest, que aportaron 120 millones para devolver los vencimientos, que empezaron en 2011 y han concluido 2015.

"Es la demostración de que ponemos en el centro a los clientes, y de que el banco quería invertir de verdad en sus clientes y en España", ha argumentado, puesto que se hizo aunque no tenía ninguna obligación legal de hacerlo.

Colussi ha defendido que las bases del negocio financiero son la confianza y la reputación, y que comportamientos como la comercialización minorista de participaciones preferentes en España "fue negativo porque generó desconfianza en toda la banca".

Ha señalado que Banco Mediolanum tiene por principio no criticar a los competidores, pero que, en el caso de las preferentes, decidió alertar a sus clientes en junio de 2009: "Era algo que un ahorrador normal no podía permitirse comprar, porque mirándose las características, los riesgos excedían sobradamente las oportunidades".

EL DECLIVE DE LAS SUCURSALES

Colussi también ha destacado que el modelo de hacer banca ha cambiado a causa de la tecnología, y que por ello seguirán cerrando sucursales, ya que el banco del futuro, y ya ahora, es el móvil e Internet.

Pero también se ha mostrado convencido de que junto a la tecnología siempre hará falta el apoyo de un profesional, de la relación humana, como, la que ofrecen los consultores de la entidad.

Ha apuntado a la tendencia de oficinas más grandes para ofrecer asesoramiento, pero no para operaciones: "Lo que es cierto es que las oficinas van a desaparecer, pero también siempre va a hacer falta asesoramiento".

"Seguirá reduciéndose el número de oficinas, y mucho. Es solo el principio. La crisis ha matado un modelo de negocio, pero no es solo la crisis, es Internet, la crisis simplemente ha acelerado una evolución", ha expuesto.

Lo ha ejemplificado con que no solo se están cerrando oficinas donde había muchas, sino también donde había pocas, por el cambio de comportamiento de los consumidores, que en consecuencia provoca el cambio de actuación de los bancos.

RED DE ASESORES

Banco Mediolanum solo dispone de una sucursal en España, la de su sede en Barcelona, y opera a través de una red de 720 asesores financieros y banca telefónica y 'on line'.

Desde 2008 ha aumentado un 130% su patrimonio en el país y un 60% la red de asesores, y Colussi ha reconocido que la reestructuración del sistema financiero español les ha ayudado a ganar clientes y colaboradores.

El 40% de los nuevos asesores procede de otras entidades financieras, y Banco Mediolanum les añade formación en su universidad corporativa propia de Milán, ya que la matriz de Grupo Mediolanum es italiana.

Actualmente, España supone un 5% del negocio del grupo --que también está presente en Alemania, además de Italia--, pero sigue creciendo y "puede ser puente a América del Sur", aunque de momento se centra en el crecimiento nacional de forma orgánica.

Colussi coincide con el presidente de BBVA, Francisco González, sobre que en el futuro habrá decenas de bancos en el mundo en lugar de miles, con entidades de mayor tamaño, y ha afirmado que Grupo Mediolanum tiene vocación internacional.

Para leer más