En el cruce entre las dos calles se ha generado una plaza que incluye una zona verde con parterres circulares. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la reurbanización de las calles Almogvers y Zamora, en el distrito de Sant Martí, ganando así un nuevo tramo de eje verde en esta zona antes destinada al tráfico.
Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del consistorio, Janet Sanz, y el concejal de Sant Martí, David Escudé.
En concreto las actuaciones se han hecho en el ámbito de Almogvares que va desde Joan d'ustria a Pamplona y en el de Zamora que va desde Almogvers a Pere IV.
En total en las dos calles se han renovado 14.000 metros cuadrados en forma de plataforma única para destinar la mayor parte del espacio al paseo, parterres, arbolado y a la bicicleta, y en su intersección se ha creado una plaza que incluye una zona verde.
Hasta ahora en Almogvers había tres carriles de circulación, un carril bus --a pesar de que desde la reforma del primer tramo de Pere IV ya no circulaban buses-- y dos cordones de aparcamiento, y en Zamora había dos carriles de circulación y dos cordones de aparcamiento; además, las aceras eran más estrechas y estaban segregadas de la calzada.
SUPERILLA BARCELONA
"Esto es el modelo Superilla Barcelona que queremos para todas las calles de nuestra ciudad, queremos un espacio público del siglo XXI, que no se piense alrededor de una movilidad contaminante sino de una movilidad sostenible que permita la vida en nuestras ciudades", ha dicho Sanz.
Las actuaciones se han hecho bajo los criterios de los ejes verdes de la trama Cerd para dar protagonismo al ciudadano, al verde y a la movilidad sostenible, en el marco del plan Superilla Barcelona, que tiene el objetivo de que en 2030 una de cada tres calles de la trama Cerd tenga las características del nuevo aspecto de las calles Almogvers y Zamora.
"En el caso de la 'superilla' de Sant Antoni hemos visto reducciones importantes de contaminación y actuaciones importantes de mejora del comercio de proximidad y queremos que todo lo bueno que ha pasado en Sant Antoni se extienda a toda la ciudad", ha dicho Sanz.
Sumando las actuaciones de estas dos calles a los principales proyectos de pacificación y ganancia de espacio ciudadano impulsados en Sant Martí desde 2015, hasta finales de mandato se habrán regenerado unas 23 hectáreas --el equivalente a unas 18 islas de la trama Cerd-- para poner la vida cotidiana en el centro, cohesionar los barrios y favorecer la transición ecológica.
Hasta 2023 se habrán invertido más de 20 millones de euros en la ejecución de los ejes verdes previstos en el distrito, con intervenciones en los ejes de Cristbal de Moura, Puigcerd, Bolívia, Almogvers y de Zamora, y en los cruces se habrán generado cuatro plazas nuevas.